El 'twerking' es la palabra más repetida hoy en Xàbia. De repente, todos los vecinos la conocen. El sábado, sobre las 20 horas, en una plaza de la Constitución abarrotada de gente de todas las edades (Xàbia celebra ahora sus Fogueres y ese día fue el de las "Quintades"), varias bailarinas subieron al escenario y empezaron a mover las caderas y la pelvis de forma sensual. Los presentes se quedaron bastante sorprendidos. Ese baile, el "twerking", es similar al perreo del reguetón. La sorpresa se tornó en indignación cuando las posturas fueron como las que se ven en la fotografía.

Las reacciones no se han hecho esperar. Colectivos feministas locales han tachado el espectáculo de "sexista". Considera que cosifica a la mujer y es inapropiado en una plaza donde incluso había niños. Instan a la comisión de Fogueres, que fue la que organizó el espectáculo de la tarde de "Quintades", a no volver a programar actos "denigrantes" para la mujer y que trasladan una visión machista de las fiestas.

Desde la concejalía de Fiestas, que forma parte de la comisión, ya se ha indicado a este diario que programar ese espectáculo fue "un error".