Las peñas lo son todo en les Fogueres de Xàbia. Sus casales funcionan como un foco de fiesta. También organizan actos como la «despertà» (en declive, ya que este año sólo se han mantenido tres). Hay peñas históricas que encarnan el espíritu de les Fogueres. Una de ellas es l´Escaldà, que rescató la tradición de saltar los Focs de Sant Joan, ahora declarados fiestas de interés turístico autonómico.

Pero otras peñas hacen la fiesta de puertas para adentro de sus casales y aportan bien poco a les Fogueres.

Este año hay 140 peñas en Xàbia. Calles como la del Calvari o la Ronda Norte concentran a buen número. Pero también las hay desperdigadas por el casco urbano. Muchas de ellas abrieron el casal el 10 de junio, que fue el día de la proclamación de las Regines. Y no perdonarán ni un día de fiesta hasta el domingo, que acaban les Fogueres con la «cremà» y una discomóvil que durará hasta las 6 de la mañana. Son 15 días de peña. No es de extrañar que muchos vecinos del casco urbano se marchen antes de hora del pueblo a las casitas de veraneo. Huyen del alboroto.

En las peñas más festeras, el bullicio y los decibelios de la música atruenan durante toda la noche. Propietarios que tienen en alquiler sus locales ponen bien grande en el cartel «no peñas». Algunos casales están en cuchitriles precarios. Y muchos festeros, en esos 15 días de despiporre, no se esmeran nada en la limpieza.

Las discomóviles y las verbenas también dejan esta semana poco margen para el descanso. La del sábado acabó a las 5 de la mañana. Y las que se celebran del lunes al jueves terminan a las 4. El viernes se alargará hasta las 5.30 horas.

Les Fogueres evolucionan. Y no se sabe si para bien. En el concurso de paellas de ayer, solo participaron ocho peñas. En cambio, el «birratlón», un acto nuevo en el que los participantes corrieron 2 kilómetros y cada 500 metros se echaron al cuerpo medio litro de cerveza, sí tuvo poder de convocatoria. Los actos tradicionales pierden fuerza en una fiesta que cada vez trasnocha más y en la que triunfa la discomóvil.