Los científicos ya lo tienen claro: la costa de Dénia y Xàbia es una suerte de autopista de ballenas y otros cetáceos. De ahí que los responsables del Projecte Rorcual acudieran el miércoles a la Marina de Dénia a explicar sus investigaciones. Su charla no pudo ser más oportuna. Este año ya se han avistado en el tramo entre el cabo de Sant Antoni y el Cap de la Nau más ballenas rorcuales que en todo 2016. Así lo advirtió el jefe del servicio de vigilancia de la Reserva marina del cabo de Sant Antoni, Toni Martínez.

Mientras, el responsable de Projecte Rorcual, Eduard Degollada, sostuvo que la mayor parte de los cetáceos llegan del Atlántico por el Estrecho de Gibraltar, aunque otros pasan todo el invierno en el Mediterráneo. Las mayores poblaciones se localizan en el Mar de Liguria. Cuando empieza la primavera, se ve a los rorcuales en Cataluña. Bajan hacia el sur y, en mayo y junio, se acercan a tierra al llegar a la altura del cabo de Sant Antoni. En el Cap de la Nau, desaparecen mar adentro.

El experto advirtió de que está aumentando la mortalidad de rorcuales al chocar con grandes barcos. El director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, lamentó que «hemos podido observar que estos maravillosos cetáceos nadan por aguas coincidentes con las rutas de mercantes».