29 de junio de 2017
29.06.2017

Investigan a tres personas en el Verger por un robo de 5 toneladas de naranjas

La Guardia Civil detectó indicios de falsificación en la documentación del origen de los cítricos aportada por los sospechosos

29.06.2017 | 14:04
Investigan a tres personas en el Verger por un robo de 5 toneladas de naranjas

La Guardia Civil investiga en El Vergel a 3 españoles de 21, 25 y 40 años, como presuntos autores de un delito de hurto de 5 toneladas de naranjas y un delito de falsificación de documentos.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp, formado por agentes especializados en la investigación y esclarecimiento de robos en explotaciones agrícolas, recibió la denuncia de la sustracción de más de 5 toneladas de naranjas de la variedad navelina, ocurrida en un huerto de la localidad de El Vergel.

Después de varias entrevistas y contactos con agricultores y vecinos del lugar, pudieron averiguar que una furgoneta sospechosa con tres personas en su interior había estado por la zona. La investigación se centró entonces en almacenes de compra-venta de cítricos de esa localidad y las de alrededor por si estos individuos habían acudido con las naranjas para venderlas.

Al día siguiente, en una de las inspecciones a un almacén de Pego, se obtuvieron elementos coincidentes con la furgoneta que se buscaba, y las cantidades y variedad de naranjas sustraídas.

Cuando se solicitó a la empresa el documento DATA, Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria, que acredita la procedencia en destino y durante el transporte de los productos agrícolas, los agentes encontraron indicios de que había sido falsificado. Esta práctica, sobradamente conocida por la Guardia Civil, consiste en aportar de forma fraudulenta datos de dueños de huertos en los que se ha trabajado anteriormente para poder dar salida legal al producto sustraído en otras explotaciones agrarias.

Esta vez, figuraba como propietario de las naranjas un agricultor al que, tras preguntarle por su firma en el documento, manifestó que era falsa y que él no había autorizado a vender el producto puesto que no era suyo.

Quienes figuraban en el documento como vendedor autorizado y la persona que cobró el cheque de venta han sido investigados por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de falsificación de documento y de un delito de hurto de 5 toneladas de naranjas.
El propietario de la furgoneta que transportaba los cítricos también ha declarado como investigado por los mismos delitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine