01 de julio de 2017
01.07.2017
La transformación del paisaje

Benitatxell antes de la Cumbre del Sol

Una colección de fotografías de hace 44 años ilustra los cambios en el territorio provocados por un plan parcial, el de la Cumbre del Sol, que importó el modelo de chalé americano para la clase media

01.07.2017 | 13:07
Benitatxell antes de la Cumbre del Sol

En 1973, el arquitecto Pedro Cascales, quien colaboró en el diseño del plan parcial de la Cumbre del Sol, tomó fotografías de la montaña del Puig Llorença y de los acantilados. Esas imágenes son hoy historia.

Con el tiempo, los historiadores echarán la vista atrás y coincidirán en que la revolución más potente que ha sufrido la Marina Alta en toda su historia es la del paisaje. Y se ha llevado a cabo en un periodo de tiempo relativamente corto. Cuatro décadas, quizás cinco, han bastado para transformar el litoral de la comarca. El urbanismo turístico y la llegada de residentes europeos han alentado ese gran cambio.

Una exposición que se puede contemplar ahora en el Mercat Municipal del Poble Nou de Benitatxell ilustra perfectamente esa transformación. El arquitecto murciano Pedro Cascales ha donado al ayuntamiento de este municipio las fotografías que tomó en 1973 del Puig Llorença y de los acantilados del Moraig. No había chalés ni hileras de adosados, es evidente. Pero tampoco existía la actual playa. El Moraig está considerada hoy como una de las calas naturales más espectaculares de la costa española. Pero tiene cuatro días. Fue precisamente en 1973 cuando se dinamitó el acantilado para abrir una carretera y «fabricar» la playa de cantos rodados.

Cascales era entonces becario de la Politècnica de València. Colaboró con los arquitectos del plan parcial de la Cumbre del Sol a planificar la urbanización que, en estos 44 años, ha ido ocupando las laderas de la montaña litoral del Puig Llorença. El plan parcial introducía conceptos residenciales muy innovadores. Importaba el modelo de las viviendas con jardín, piscina y garaje del extrarradio de las ciudades norteamericanas. Esos chalés estaban destinados a la clase media.

El impacto paisajístico de las cuatro décadas largas de desarrollo de este plan parcial salta a la vista. En la imagen de 1973, la montaña estaba pelada. Se divisaban las antiguas terrazas de cultivo y los muros de piedra en seco (otra revolución paisajística en la Marina Alta). Pero esta montaña era tan reseca y áspera que cultivarla resultaba heroico. Ahora, dominan los chalés, que lindan con el paraje calcinado de la Granadella de Xàbia (ardió por completo el pasado mes se septiembre).

Las fotografías reflejan perfectamente los cambios territoriales que ha experimentado la comarca en un periodo de tiempo relativamente corto. Denostada por su impacto paisajístico, la Cumbre del Sol sí ha resuelto cuestiones como la del alcantarillado. Todos los chalés lo tienen. Las líneas eléctricas también están soterradas. Otros pueblos mantienen miles de casas dispersas con contaminantes fosas sépticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Una muchedumbre invade la Cova Tallada en busca de la foto del verano

Una muchedumbre invade la Cova Tallada en busca de la foto del verano

La gruta marina de Xàbia se llena de bañistas que no se asustan de su peligroso acceso ni de las...

Aparece una ballena muerta en aguas de Xàbia

Aparece una ballena muerta en aguas de Xàbia

La marea arrastraba en la tarde de ayer hacia dénia el cadáver de una ballena rorcual que flotaba...

Hallan una ballena muerta en aguas del cabo de Sant Antoni de Xàbia

Hallan una ballena muerta en aguas del cabo de Sant Antoni de Xàbia

El rorcual es de grandes dimensiones, está en avanzado estado de descomposición y la marea lo...

Una senderista de 42 años sufre un golpe de calor en la sierra de Segària

Los bomberos la han rehidratado y ayudado a descender de la montaña

La tortuga boba hallada en Cullera volverá al mar en las costas de Xàbia

La tortuga boba hallada en Cullera volverá al mar en las costas de Xàbia

El quelonio ha estado meses recuperándose en l´Oceanogràfic y con atención de expertos veterinarios

Enlaces recomendados: Premios Cine