El yacimiento de los Baños de la Reina de Calp que se encuentra en primera línea de la playa de la capital del Peñón seguirá tal y como está ahora, ya que el gobierno local ha aprobado una modificación del Plan General para trasladar la edificabilidad permitida en ese área protegida a otro sector del municipio.

Sobre el yacimiento pendía una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el Plan Especial de los Baños de la Reina y permitía a los propietarios de cuatro parcelas construir en cualquier momento. Ante ese yugo, el gobierno local formado por PP, APPC y GdC decidieron aprobar un cambio en el Plan General para reconocer los «derechos urbanísticos de los propietarios» en la zona del Saladar.

Según explicó la concejala de Territorio de Calp, Ana Sala a Levante-EMV, dos de los titulares de suelo en el yacimiento «ya habían solicitado» al consistorio «cédulas de urbanización» en el ámbito del yacimiento. Por este motivo, el consistorio contrató a un experto en urbanismo para buscar «una solución al problema que había». Esa solución ha sido la modificación puntual del Plan General, y que los propietarios puedan edificar en el sector del Saladar, que tiene una superficie de unos 190.000 metros cuadrados. Allí, según Sala «caben uno dos hoteles más» y se ha eliminado la limitación de construir por encima de los 50 metros.

Exigencias municipales

Además, el consistorio calpino ha incluido en la modificación la demanda de los hotelerosque «para evitar el efecto pantalla» solicitaban limitar la extensión de fachada y que «la fachada más estrecha esté en paralelo al mar para evitar que futuros edificios hoteleros se queden sin vistas al mar».

Pero también ha impuesto una serie de condiciones para aquellos promotores que pretendan construir en ese sector. En concreto, deberán ejecutar los aparcamientos bajo tierra y no en superficie con el fin de « ganar espacios destinados a equipamiento, comerciales y zonas verdes».

De esta forma, una vez se desarrolle la zona por completo pueda existir una actividad económica que la dinamice.