Las embarcaciones que poblan cada día del verano los rincones más bellos de la costa de Xàbia van a tener que comenzar a comportarse y respetar el medio natural en el que conviven.

Si bien la mayoría de los usuarios de las embarcaciones tienen una gran conciencia medioambiental, hay algunos, los menos, que desarrollan actitudes en el mar de desprecio absoluto al medio en el que se encuentran.

Por este motivo, y como una segunda fase de la campaña Xàbia Sostenible, el departamento de Turisme, que dirige el alcalde, José Chulvi, ha editado unos folletos informativos con toda una serie de consejos para desarrollar las «buenas prácticas en el mar».

Bajo el título «Disfruta del mar sin dejar huella», el ayuntamiento repasa tanto las medidas de seguridad en el mar (respeto de zonas de baño, distancias y velocidades límite), necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad.

Insiste en la necesidad de evitar los fondeos sobre las praderas de posidonia, la planta que oxigena los fondos marinos, y en la zona protegida de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, donde está prohibido echar el ancla, así como los deportes a motos o la pesca en la Cova dels Orgüens.

Evitar los vertidos al mar

El tríptico también pone el acento en las normas básicas de respeto al entorno, como evitar el vertido de basura al mar, el repostaje de combustible en playas, la pesca ilegal.

Los folletos se repartirán entre los amarristas de los dos puertos que hay en Xàbia, el Club Náutico y Marina Nou Fontana, así como entre los empresarios del sector, o los clubes de buceo. Desde el Ayuntamiento apuestan porque la información llegue a todos, de la manera más sencilla posible.

Chulvi explicó que esta acción forma parte de toda una estrategia en busca de la sostenibilidad en el turismo que empezó Xàbia el año pasado.

Además, recordó que el Consistorio este año ha hecho un esfuerzo extra incrementando los puntos de fondeo en zonas como Cala Blanca o la Sardinera, con más de 60 boyas de atraque.

Estas dos zonas son de las más apreciadas por los propietarios de embarcaciones no ya de Xàbia, sino de otros puertos como Moraira o Dénia, sobretodo por la claridad de los fondos o la presencia de especies marinas inéditas en los últimos años.

Es el caso del caballo de mar o la estrella de mar. Unas especies que han sido vistas en la Cova dels Orgüens.

Dos autobuses en la Granadella

Por otra parte, tras casi dos semanas de estar en funcionamiento la restricción de acceso a la Cala Granadella, el Ayuntamiento informó ayer que el servicio de autobuses se doblará en las horas punta.

Esta ha sido una de las modificaciones que ha realizado tras detectar las carencias del servicio. Los técnicos municipales han comprobado que a las horas en las que más gente baja a la playa ( de 12 a 14 ) un solo autobús no da a basto para trasladar a todos los bañistas a la zona de aparcamiento. De ahí que pongan en servicio un segundo minibús.

Otro cambio será que a partir de las 18´30 horas se levantará la barrera de control para así que los bañistas que deseen prolongar su jornada de playa puedan subir a por sus coches y bajarlos para tener libertad de horario de vuelta.

Según informó el ayuntamiento, tienen una «vocación de flexibilidad» en la aplicación de la restricción al paso y una «comunicación permanente» entre los trabajadores que controlan la barrera y los agentes de la Policía Local que están a pie de playa.

De tal manera que si detectan que hay plazas libres en los aparcamientos que hay en las calles Pic Tort y el solar del antiguo cuartel de los Carabineros, se comunica y la barrera se deja abierta hasta que se agota las posibilidades de parking.

Otra muestra de esa flexibilidad es que el cierre no se hace a las 10 de la mañana sino que se suele retrasar, una vez las todas las plazas son ocupadas.