La xabiera María Ferrer, que ha reunido más de 200.000 firmas para reclamar mamografías gratuitas para las jóvenes de 45 años, mantuvo ayer un encuentro con los altos cargos de la Conselleria de Sanitat con el fin de comenzar a definir una línea de actuación para atender su petición.

Según explicó Ferrer a Levante-EMV, tras presentar las firmas a principio de mes en las Corts, le citaron de la Conselleria de Sanitat para ver como se podía materializar su solicitud. Ese encuentro se produjo ayer y con los directores generales de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca y la directora general de Salut Pública, Ana María García.

Ferrer comentó que desde el Consell le informaron que la medida de realizar revisiones a las mujeres menores de 45 años con antecedentes ya se realiza «porque lo recoge la ley», aunque reconocieron que «no se pone mucho en práctica».

Ante esto, según añadió, se comprometieron a hacer un seguimiento especial a las mujeres que como esta luchadora tienen antecedentes en su familiar de cáncer de mama.

De esta forma, serán derivadas por sus médicos de cabecera, a las Unidades de Consejo Genético de sus hospitales de referencia. Allí, concretó Ferrer, «se les valorará de forma individualizada y se les hará el seguimiento, así como las pruebas necesarias».

Además, desde el Consell se comprometen a dar «a conocer esas unidades a los profesionales de Atención Primaria y se les facilitará telemáticamente la derivación de los pacientes».

Estas unidades están en los Hospitales de referencia y tienen como objetivo «identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores de riesgo para la aparición del cáncer es el hereditario» y así para «poder aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla precozmente».

Fomentar la autoexploración

Otro de los compromisos que tomaron los altos cargos de Sanitat, fue impulsar una campaña de concienciación de la importancia de la autoexploración de las mujeres, dirigida a aquellas más jóvenes a través de las redes sociales. Tras el encuentro, Ferrer se mostró contenta con la actitud de los responsables de la Conselleria de Sanitat y aseguró que continuará haciendo presión a los políticos para que hagan lo que esté en sus manos para evitar más fallecimientos de mujeres con cáncer de mama.

De hecho, recordó que tras superar el suyo, su lucha y esfuerzo seguirá para poder ayudar y «dar vida» a todas las mujeres.