15 de julio de 2017
15.07.2017

Firmas contra el cáncer que dan sus frutos

La xabiera María Ferrer, que entregó 200.000 rúbricas en las Corts para que se adelanten las pruebas de mama, arranca a la conselleria e compromiso de intensificar los controles en las mujeres con riesgo

15.07.2017 | 04:15
Firmas contra el cáncer que dan sus frutos

La xabiera María Ferrer, que ha reunido más de 200.000 firmas para reclamar mamografías gratuitas para las jóvenes de 45 años, mantuvo ayer un encuentro con los altos cargos de la Conselleria de Sanitat con el fin de comenzar a definir una línea de actuación para atender su petición.
Según explicó Ferrer a Levante-EMV, tras presentar las firmas a principio de mes en las Corts, le citaron de la Conselleria de Sanitat para ver como se podía materializar su solicitud. Ese encuentro se produjo ayer y con los directores generales de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca y la directora general de Salut Pública, Ana María García.

Ferrer comentó que desde el Consell le informaron que la medida de realizar revisiones a las mujeres menores de 45 años con antecedentes ya se realiza «porque lo recoge la ley», aunque reconocieron que «no se pone mucho en práctica».

Ante esto, según añadió, se comprometieron a hacer un seguimiento especial a las mujeres que como esta luchadora tienen antecedentes en su familiar de cáncer de mama.

De esta forma, serán derivadas por sus médicos de cabecera, a las Unidades de Consejo Genético de sus hospitales de referencia. Allí, concretó Ferrer, «se les valorará de forma individualizada y se les hará el seguimiento, así como las pruebas necesarias».
Además, desde el Consell se comprometen a dar «a conocer esas unidades a los profesionales de Atención Primaria y se les facilitará telemáticamente la derivación de los pacientes».

Estas unidades están en los Hospitales de referencia y tienen como objetivo «identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores de riesgo para la aparición del cáncer es el hereditario» y así para «poder aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla precozmente».

Fomentar la autoexploración
Otro de los compromisos que tomaron los altos cargos de Sanitat, fue impulsar una campaña de concienciación de la importancia de la autoexploración de las mujeres, dirigida a aquellas más jóvenes a través de las redes sociales. Tras el encuentro, Ferrer se mostró contenta con la actitud de los responsables de la Conselleria de Sanitat y aseguró que continuará haciendo presión a los políticos para que hagan lo que esté en sus manos para evitar más fallecimientos de mujeres con cáncer de mama.
De hecho, recordó que tras superar el suyo, su lucha y esfuerzo seguirá para poder ayudar y «dar vida» a todas las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

El perelló resurge en la Vall d´Ebo

El perelló resurge en la Vall d´Ebo

Los agricultores recogen unos 100.000 kilos de una manzana autóctona que estuvo a punto de...

Un libro repasa los 145 años de historia de la banda de música de Pego

Lo han escrito el archivero municipal Joan Miquel Almela y los músicos Josep Sendra, Carmen...

Talleres contra la violencia de género en Xàbia

Talleres contra la violencia de género en Xàbia

Los organiza la UNED de Dénia y persiguen involucrar a toda la sociedad en la lucha contra esa lacra

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

El edil de Medio Ambiente subraya que el protocolo de las Banderas Azules recomienda alzar estas...

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

El documento del carabinero Francisco Riera Capó revela qué enclaves atacó la aviación y la marina...

Enlaces recomendados: Premios Cine