Las fiestas de Moros y Cristianos de Xàbia comienzan hoy con el pregón y se prolongarán hasta el próximo 23 de julio. En unos festejos que llena de vida, diversión, pólvora y música las calles del barrio de Duanes de la Mar.

Este año los protagonistas son la abanderada Mora, Raquel Violero, la abanderada Cristiana, Loreto García, y el Capitán de la filà Jalufos, Jesús de la Rocha. Así como Pepa Prats, la presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras, que dará esta noche el pregón.

Mañana será el concierto de música festera,a cargo de la banda del Centre Artístic Musical de Xàbia, que congrega a un millar de personas.

Para el jueves y viernes están programados los actos de recreación histórica con el desembarco, embajada Mora y rendición Cristiana (jueves 20) y la batalla y reconquista Cristiana (viernes 21).

En estos actos, uno de los grandes protagonistas será el nuevo castillo que presidirá el Paseo Jaume I y cuya compra ha sido financiada por los propios festeros en colaboración con la concejalía de Fiestas.

El fin de semana (22 y 23), la atención se centra en las Entradas de bandas de Música y los desfiles (sábado y domingo que vienen) en el que cada filà mostrará sus mejores galas. El domingo, además, tendrá lugar la Trobada de bandas de Música que interpretarán al unísono el pasodoble Xàbia.