Una innovadora propuesta musical sirvió para poner el punto final al festival Agora Actual Percusion de Xàbia, un certamen que ha convertido a la villa en la capital de la percusión. El viernes por la noche el grupo Neopercusión dirigido por Juanjo Guillem deleitó a todos los vecinos de Xàbia con una innovadora propuesta. En primer lugar los músicos no estaban subidos en un escenario al uso, sino que fueron situados por distintas partes de la plaza de la Iglesia, como si se fusionaran con los asistentes.

En perfecta coordinación la formación formado por Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Antonio Martín, Antonio Picó, Carlota Cáceres y Daniel Mozas, desplegó la música de tambores, timbales y todo tipo de instrumentos evocando la «Nit de les estreles». El espacio contribuyó a que la fusión fuera absoluta, no hubo ningún momento de silencio, salvo, el exigido por la pauta musical.

El montaje del grupo valenciano está basado en Le Noir de l´Étoile, en el que el compositor francés Gérard Grisey quiso integrar el sonido sin manipular de dos púlsares (estrellas de neutrones que emiten de forma periódica pulsos de radiación electromagnética). El público, sentado alrededor de los músicos, puede escuchar las rotaciones, trayectorias, fragmentaciones, aceleraciones y acercamientos al interior del sonido. Eso mismo sintieron el viernes noche los vecinos de Xàbia. Un montaje que además hace unas semanas interpretaron en la Madrid.

Parte formativa

El Ágora Actual Percusión estaba dentro del European Meeting of Percussion, un encuentro en los que los músicos de esta disciplina han tenido un curso de perfeccionamiento, así como un foro de conocimiento y debate sobre la nueva percusión de vanguardia que ha sido dirigido por Juanjo Guillem y Joan Soriano, dos maestros en la percusión española.