Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia estará hasta final de año sin planeamiento urbanístico

El ayuntamiento pide al Consell que suspenda el plan de 1972 porque es obsoleto y contraproducente

Dénia estará hasta final de año sin planeamiento urbanístico

El Ayuntamiento de Dénia ha pedido a la conselleria que redacte un nuevo Plan Urbanístico Transitorio con el fin de poder seguir gestionando el día a día. Unas normas básicas que desde Dénia esperan que estén listas a final de año.

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, compareció ayer ante los medios para explicar los avances que ha hecho el consistorio de la mano de la Conselleria de Vivienda tras hacerse público que el Tribunal Supremo había anulado el anterior plan transitorio por un defecto de forma, ya que no fue sometido a exposición al público. Ripoll explicó que el ayuntamiento debe solicitar formalmente al Consell que elabore esas normas mínimas y a partir de ahí «cumplir todos los trámites y esa exposición al público».

Con todo, el horizonte temporal se sitúa a finales de año. «Esperamos que entonces ya esté aprobado», suspiraba la edila, quien reconoció que desde la conselleria «no son partidarios de hablar de plazos».

Pero además, Dénia le pedirá que suspenda la vigencia del Plan General de 1972, el documento urbanístico que rige en la actualidad en la ciudad tras la anulación por el Supremo.

Estas normas «están obsoletas», remarcó la edila. ¿Y qué pasará entonces? «Pues no habrá ningún planeamiento vigente», respondió.

En este sentido, destacó que en el tiempo entre que se aprueba el nuevo documento cada licencia deberá presentarse junto a un estudio de integración paisajística «solo se permitirán cosas acordes con el entorno» y puso un ejemplo muy gráfico: Si alguien pide edificar un bloque de viviendas en una zona donde hay unifamiliares, pues no se va a permitir.

Se aprobará el catálogo

La concejala añadió que en la tramitación de las normas básicas el ayuntamiento aprovechará para incluir el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que ha sido elaborado por el arquitecto Pep Ivars y «ya cuenta con el informa favorable de Cultura». Así como el cambio en el suelo para el nuevo colegio de La Xara, que la Conselleria de Educación debería comenzar a construir durante el próximo año en una parcela que adquirió el ayuntamiento a las afueras de la entidad local, o la ampliación del colegio de Educación Especial. Pero también, la nueva ordenación de la Finca la Baronesa, resultado de otra sentencia judicial contraria a los intereses municipales.

Quejas de la oposición

Por su parte, en un comunicado, la portavoz del PP en Dénia, María Mut, reprochó la rapidez del equipo de gobierno para aprobar en 24 horas un catálogo de bienes que «contiene más de 700 folios» y se lamentó que la comisión previa al pleno de hoy, celebrada ayer, solo duró 15 minutos.

La edila comentó que no pudieron «exponer las dudas o sugerencias al mismo» y añadió que en este asunto en Dénia parecen «como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como».

Asimismo los populares aseguraron «no entender la actitud de quienes se les llena la boca cuando hablan de transparencia, consenso, diálogo y claridad. Palabras que una vez más quedan en entredicho cuando se da tan poco tiempo a la oposición para estudiar una propuesta tan importante para la ciudad».

Y además se preguntaron los motivos por los que «es personal externo al ayuntamiento el que realiza este tipo de informes sin contar con los funcionarios del propio ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats