La Diputación de Alicante ultima la puesta en marcha de un Plan Provincial de Emergencias, Infraestructuras y Seguridad dotado con cinco millones de euros, cuyo objetivo es diseñar un procedimiento que dé respuesta a las situaciones potencialmente peligrosas que se puedan dar en cualquier municipio de la provincia. .

El proyecto contempla la construcción de las infraestructuras necesarias que ayuden a la resolución de estos incidentes y en concreto prevé diez nuevas helisuperficies, de las que tres estarán situadas en la Marina Alta: Xàbia, Pego y la Vall de la Gallinera.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, anunció este plan en una visita al Campo de Voluntariado Ambiental que hay en Calp. Se trata de un proyecto de vigilancia de las montañas de la provincia que complementa el trabajo de los voluntarios de Protección Civil y asociaciones ecologistas de toda la provincia.

Según explicó Sánchez la iniciativa «constituirá la mejor herramienta para trabajar en la prevención y facilitar la labor de los bomberos y operarios ante condiciones de riesgo».

El Plan Provincial de Emergencias es un proyecto pionero que permitirá dar respuesta a las necesidades de protección de todas las zonas potencialmente peligrosas que hay en todo el territorio de la provincia.

El programa, que establecerá qué se debe hacer y cuál es la mejor manera de actuar frente a cualquier tipo de emergencia, además, incluye también la formación en prevención, extinción y salvamento.