En el mes de agosto, con Xàbia tomada por miles de turistas que conviven con los vecinos, el ayuntamiento ha presentado el Mediterrània Xàbia Forum, un evento que pretende debatir y poner sobre la mesa los problemas (y las soluciones) que están aplicando los destinos turísticos en pro de la sostenibilidad.

El evento se convertirá en un foro en el que participarán diferentes destinos turísticos que como Xàbia han aplicado medidas dirigidas a proteger la industria más importante de la Comunitat Valenciana: el turismo. Por ejemplo, la restricción de los accesos a la cala Granadella, implantada este año por el ayuntamiento, o el balizamiento de las cuevas y la instalación de más boyas de fondeo en la costa para evitar que las anclas de las barcas destrocen los fondos marinos.

Como una parte más de esas medidas, los días 25 y 26 de octubre, anunció el alcalde, José Chulvi, la ciudad se convertirá «en el centro de la reflexión turística no solo del Mediterráneo sino también de todo el país». No en vano, ya han confirmado su asistencia destinos de las Islas Baleares, la Costa Brava, la zona del Cabo de Gata y Sicilia, en los que se han puesto en marcha medidas similares a las de Xàbia. Unas medidas que, según comentó Chulvi, «han hecho que no se resienta la actividad turística sino que han supuesto mejoras en la oferta y calidad de vida de todos».

«Esfuerzo por la sostenibilidad»

Chulvi subrayó que el Mediterrànea Xàbia Forum «representa el esfuerzo de nuestro municipio por la sostenibilidad ambiental, cultural y económica».

En sentido reconoció que uno de los atractivos de Xàbia «es que no ha perdido la esencia de pueblo». Por eso afirmó que «hay que protegerlo de la sobreexplotación como una garantía de proyectarnos en el futuro». El primer edil también aseguró que tras muchos años hablando de que había que atender al turista y conseguir su satisfacción en Xàbia apuestan por «hablar de la satisfacción de los vecinos respecto del turismo para garantizar un modelo de negocio que no agote un modelo de vida».

Respaldo del Consell

En esta tarea, Xàbia cuenta con el apoyo decidido de la Agencia Valenciana de Turismo, cuyo responsable Francesc Colomer, participó en la presentación del foro.

Colomer expuso que en la gestión turística «hay que ser capaz de poner las luces largas y huir así del cortoplacismo» que según remarcó no es un buen aliado».

Además apoyó la estrategia emprendida por Xàbia y mostró todo el respaldo a esta nueva concepción del turismo que incluya una parte ética y gestione la «autenticidad». El responsable autonómico se mostró convencido de que el turismo tiene mucho que aportar a la marca de la Comunitat Valenciana y a la recuperación de su prestigio, por lo que hay que cuidarlo.

En este sentido aseguró que la Agencia Valenciana de Turismo está «en perfecta sintonía con la apuesta estratégica que se está haciendo desde Xàbia y por las coordenadas de futuro en las que está trabajando».