El Partido Popular de Xàbia no se cree los argumentos del equipo de gobierno y por ello insiste en que la iglesia de San Bartolomé se podría reformar con las ayudas a la rehabilitación del patrimonio que financia el Ministerio de Fomento con cargo al llamado 1,5 % Cultural.

A comienzos de semana el alcalde, José Chulvi, presidió la comisión de Cultura del ayuntamiento en la que los técnicos municipales expusieron que para beneficiarse de esa línea de ayudas el bien a reformar debe ser de titularidad municipal. No es el caso del templo xabiero, que en 2009 se inscribió el Arzobispado. Además se puso sobre la mesa la imposibilidad de redactar un proyecto de reforma a tiempo.

Pero los populares destacaron en un comunicado que «las excusas de la titularidad no son válidas» y aseguraron que «la titularidad real de la iglesia es de los xabieros con independencia de la titularidad formal».

Respecto al proyecto, subrayaron que el equipo de gobierno «podía haber pedido a la conselleria el redactado en 2007». Un proyecto que debía ejecutarse entre la Fundación de Luz de las Imágenes y la Fundación Caja Madrid, que tras ser presentado ese año, nada más se supo.