Dénia ha perdido a uno de sus referentes gastronómicos. Este domingo ha fallecido Jaime Gavilá Llorca, uno de los últimos exponentes de la cocina tradicional dianense, esa que le ha dado a Dénia el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Gavilá regentó entre 1967 y 2014 el restaurante Gavilá, un templo de los arroces y, sobre todo, del "arròs a banda". Fue presidente entre 1985 y 1990 de la asociación de hosteleros y empresarios turísticos de la Marina Alta. En 2016, en el concurso de la gamba roja, se le tributó un homenaje.

Gavilá reivindicó siempre la cocina honesta. Este diario se hizo eco en diciembre de 2015 de la advertencia que lanzó en un foro culinario sobre el declive del "arròs a banda" auténtico. Dijo que los restaurantes estaban dejando de servirlo y lo sustituían por un sucedáneo que no le hacía justicia al original. "Es muy difícil de cocinar. Es un arroz de caldero que requiere mucho tiempo. El arròs a banda era un banquete que no se acababa nunca. Se servía el arroz, después el pescado y luego las patatas», explicó entonces.

Este empresario, de hecho, trató siempre de conciliar la cocina tradicional dianense y su rentabilidad comercial. Es un reto muy actual y está en juego que Dénia mantenga su esencia culinaria. Gavilá, con su reflexión sobre el peligro de que se perdiera en los restaurantes el auténtico "arròs a banda", fue también un precursor de un debate cada vez más necesario.

Dénia dará mañana el último adiós a este conocido hostelero. El sepelio será a las 11 horas en la iglesia de Sant Antoni.