Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El pueblo con más museos por habitante

Este pueblo del interior de la Marina Baixa es uno de los más turísticos de la provincia de Alicante con apenas 220 habitantes

El pueblo con más museos por habitante

La pregunta de qué ver en un municipio cuando se está de visita es fácil si el lugar elegido es el Castell de Guadalest. Esta pequeña localidad del interior de la Marina Baixa presume de enclave en medio de un valle pero, además, de ser la localidad con más museos por habitante.

Los vecinos Guadalest apenas ascienden a unos 220 (según los datos del INE de 2016) pero la localidad cuenta con 9 museos en los que se exponen las cosas más raras que se pueda imaginar.

Entre ellos, y cómo más curiosos, dos salas dedicadas a las miniaturas, una en el Arrabal y otra en el barrio del castillo. Allí se puede contemplar, con lupas de gran aumento eso sí, desde una plaza de toros construida en la cabeza de un alfiler, el libro de la Biblia realizado en un cabello o una pulga vestida paseando en bicicleta.

Además, un museo de belenes y casas de muñecas; el de Ribera Girona; o el vehículos antiguos. Y sólo apto para valientes, el Museo de la Tortura con elementos que ponen los pelos de punta. También se puede conocer una amplia colección de Saleros y Pimenteros de las que sólo existen tres en el mundo, una de ellas en Guadalest.

Y para conocer más historia del municipio, el Museo Etnológico, que exhibe una exposición permanente sobre la vida cotidiana de los habitantes durante los siglos XVI al XX, así como una colección de armas antiguas.

La Casa Orduña también es visitable. Está situada a la entrada del castillo de San José. Es una casa palaciega levantada en 1644 por la familia Orduña, gobernadora de la fortaleza de Guadalest durante siglos. De hecho, en ella es donde está el acceso a las antiguas torres desde donde se puede contemplar una vista de todo el valle y el pantano.

Municipio turístico

No sólo los museos atraen a los visitantes a Guadalest. Sus calles empedradas y empinadas, su enclave y su gastronomía convierten al municipio en el más visitado de la comarca y casi de la provincia. A él llegan todos los días decenas de autobuses de turistas tanto nacionales como extranjeros y caminar por sus calles en un día de verano es como hacerlo por una gran avenida en hora punta.

El pasado año, 25.709 personas acudieron a la Tourist Info del municipio a solicitar información; pero ese sólo es el número de visitantes registrados ya que ahí no se contabilizan los que van en rutas organizadas o por su cuenta. En 2017, la cifra ya está en 15.000 turistas hasta la primera semana de agosto, p0r lo que se podría superar la de 2016. Con todo, hoy mismo, la localidad empieza sus fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, del 14 al 17 de agosto, una cita que aumenta también el número de visitantes.

Compartir el artículo

stats