02 de septiembre de 2017
02.09.2017
Hallazgo

Una chica francesa de 16 años descubre el navío corsario Zefarín, hundido en Dénia en 1813

La joven halló el esqueleto de madera mientras hacía «snorkel» a 350 metros de la orilla de la playa - El museo ha confirmado que las cuadernas pertenecen a un barco francés con puerto en Cherbourg que se fue a pique al destrozarlo a cañonazos una fragata inglesa

02.09.2017 | 04:15
Una chica francesa de 16 años descubre el navío corsario Zefarín, hundido en Dénia en 1813

Vacaciones de playa, buceo e historias de piratas y combates navales. La familia francesa Marrel aprovechó a tope sus días de descanso en Dénia. Orianne, de 16 años, y su hermano Virgil, de 14, se pasaban las horas haciendo «snorket» (buceo) a pocos metros de la orilla de la playa de les Marines. Orianne, en una de las inmersiones, descubrió un enorme esqueleto de madera. Bajo la arena del fondo marino se dibujaban las costillas de lo que parecía el casco de un navío. Su hermano y ella tomaron fotografías e incluso hicieron videos.

Su padre, Julian, también se quedó maravillado. De inmediato, avisó al director del museo de Dénia, Josep A. Gisbert. Los Marrel hallaron las cuadernas del antiguo navío el pasado 29 de julio. Sus vacaciones habían terminado y volvían a Francia. Desde allí Julian envió a Gisbert 32 fotografías y ocho videos de los vestigios.

El arqueólogo de Dénia empezó a indagar. Ayer, al presentar el pecio junto al concejal de Cultura de Dénia, Rafa Carrió, Gisbert explicó que no quisieron hacerlo público antes, ya que, en pleno mes de agosto, con las playas a tope, existía el peligro de que una multitud de turistas se zambullera en busca de tesoros.

El director del museo y Julian Marrel han estado este verano en permanente contacto. El misterio del barco ha quedado desvelado, pero quedan todavía muchos interrogantes.

Gisbert aseguró ayer que ese navío hundido es el Zefarin o Zéphir (el viento céfiro), un barco corsario francés registrado en 1810 en el puerto de Cherbourg. El buque y parte de su tripulación (iban a bordo unos cien marinos) acabaron sus días frente a la costa de Dénia. El naufragio está documentado. Mosén Francisco Palau (1743-1823), en su manuscrito El Llobarro, lo describe con precisión. El Zefarin se hundió frente a la Punta dels Molins en 1813, en plena Guerra del Francés (de la Independencia). Había llegado al litoral de Dénia costeando desde València. Se topó con una fragata inglesa que hacía días que estaba fondeada frente al castillo de Dénia, que sufrió salvajes asedios durante la contienda. La fragata hizo primero embarrancar al navío francés y luego lo destrozó a cañonazos. Mosén Francisco Palau relata que «todos o muchos de los marineros se ahogaron y murieron». Pero luego se contradice y sostiene que huyeron y que a algunos fueron hallados borrachos.

La historia del naufragio es apasionante. Y no menos lo es el hallazgo 204 años después del pecio, que en su denominación científica incluirá el nombre de su descubridora, Orianne. Su padre, en un mensaje a Gisbert, expresaba su emoción: «Es un orgullo que el nombre de nuestra familia figure en un informe (el arqueológico) que relata la historia de Dénia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Una enfermera de 40 años de El Verger fallece al estrellarse su coche de camino al hospital de Dénia

Los bomberos excarcelaron todavía con vida del vehículo a Rosalía B., pero murió poco después

Compromís pacta en Benitatxell con una concejala procesada por corrupción

Compromís pacta en Benitatxell con una concejala procesada por corrupción

Los valencianistas fuerzan con una edil que irá a juicio acusada de falsificación y estafa un...

«La convivencia ha mejorado tras prohibir los móviles y los recreos son más ruidosos, que es lo que toca»

«La convivencia ha mejorado tras prohibir los móviles y los recreos son más ruidosos, que es lo que toca»

Un instituto de Xàbia ha atajado los conflictos por el robo de dispositivos o por las fotos que...

Un trabajador de Pedreguer, herido grave al caerle encima cristales de 1.200 kilos

Un trabajador de Pedreguer, herido grave al caerle encima cristales de 1.200 kilos

Un trabajador de 37 años resultó ayer herido de gravedad en Pedreguer al caerle encima un paquete...

Ambolo desaparece del mapa

Ambolo desaparece del mapa

El Ayuntamiento de Xàbia tapa incluso las señales que dirigen a la cala clausurada por peligro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine