El litoral de la Marina Alta está sembrado de "tesoros" arqueológicos. Un bañista que hoy hacía "snorkel" en la playa del Arenal de Xàbia ha encontrado lo que parece la basa de piedra tosca de una columna romana. Junto a los socorristas de la Cruz Roja, ha extraído la pieza, que se depositará en el museo de Xàbia para que el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, realice un estudio exhaustivo.

El bañista, que tiene conocimientos de arqueología y de la historia de Xàbia, ha descubierto la basa mientras buceaba en el extremo norte de la playa, que se conoce como la Punta de l'Arenal. Allí está el yacimiento del siglo I (la ocupación se mantuvo 600 años) de una antigua factoría pesquera y una "villa suntuae". Esa playa de piedra tosca la compró a finales de los 50 Mariano Navarro Rubio, quien a la sazón era ministro de Hacienda de Franco. Al iniciar las obras de construcción de su chalé, en 1963, aparecieron los vestigios romanos. La esposa del ministro, María Dolores Serres, y la arqueóloga Gabriela Martín, realizaron una excavación y salieron a la luz más de 50 capiteles, fustes y basas de columnas romanas, además de abundante cerámica.

Hoy, 54 años después de esa excavación, un bañista ha encontrado una basa más. El yacimiento, que continúa privatizado por el chalé del ministro (sus descendientes mantienen la concesión de este tramo del dominio público marítimo-terrestre), todavía depara sorpresas.