06 de septiembre de 2017
06.09.2017

Dos familias de Dénia se quedan en la calle tras precintar la policía diez pisos

Una pareja con un hijo de 12 años y dos hermanos no encuentran otra vivienda tras el desalojo del bloque del Grupo Catalá en peligro de derrumbe

06.09.2017 | 07:38
Dos familias de Dénia se quedan en la calle tras precintar la policía diez pisos

«Estamos buscando a la desesperada. Pero no encontramos nada. En estas fechas es imposible alquilar un piso en Dénia». Pedro José Oliver se ha quedado con su hermano en la calle. No son los únicos. Una pareja con un hijo de 12 años tampoco ha encontrado una nueva vivienda. Esas dos familias se veían ayer pidiendo favores a amigos para que los alojaran hasta que pudieran alquilar a precio razonable una nueva vivienda. Agotaron al máximo el plazo de una semana que dio el Ayuntamiento de Dénia para desalojar las diez viviendas del primer bloque del Grupo Antonio Catalá. Los técnicos municipales han detectado problemas estructurales en esta finca. El plazo de una semana que el consistorio dio a los vecinos para que abandonaran sus casas y buscaran otra vivienda acabó ayer. A las 9 de la mañana, se presentaron seis policías locales, la concejala de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, y un técnico municipal. Ordenaron a las dos familias que recogieran lo imprescindible y salieran de sus casas (viven de alquiler). La policía precintará hoy este bloque.

Las dos familias se marcharon a regañadientes. Insistieron en que un arquitecto contratado por la comunidad de propietarios inspeccionó la pasada semana el edificio y no encontró grietas. Intentó reunirse el viernes con los servicios municipales para parar al desalojo. Pero la maquinaria administrativa ya estaba en marcha. Los vecinos desalojados aseguraron que el ayuntamiento denegó esa reunión dado que el arquitecto no había concertado una cita previa.

Las familias han ido buscando en estos días otra vivienda. Pero dos de ellas se han quedado en la calle. «Ahora los alquileres están muy caros. Hasta por lo menos mediados de septiembre no vamos a encontrar nada», indicó Oliver, un joven que trabaja de camarero. «Mi hermano y yo estamos buscando. Mi casero también. Mientras, tenemos nuestras cosas en el coche y en el almacén de mi jefe. Nos han dejado en la calle. Rezamos para que nos salga algo», manifestó.

La situación de la otra familia es si cabe un punto más desesperada. El llanto se apoderó de Cecilia, angustiada de que su hijo de 12 años se quede sin casa. «Está a punto de comenzar el colegio y no tenemos a donde ir», dijo.

Ninguno de los vecinos lleva bien el desalojo. Ampara Santacreu, la única propietaria que estuvo presente ayer en el desalojo, también rompió a llorar. «Lloro de rabia porque no sabemos cuándo la gente podrá volver a sus casas». Santacreu afirmó no entender por qué el viernes los servicios municipales no recibieron al arquitecto contratado por los vecinos. Precisó que la situación es «excepcional». «Nuestro arquitecto no detectó problemas estructurales», insistió. Y sostuvo que debieron hacerse catas y pruebas de carga antes de precintar el bloque y declararlo inhabitable.

El ayuntamiento ya tenía previsto desalojar esta finca la pasada semana. Concedió siete días para que los vecinos pudieran buscarse otra vivienda. La inspección municipal considera que existe un evidente riesgo de derrumbe. Los técnicos acudiron a revisar un balcón que se cae a trozos y que está apuntalado. La finca, construida en los años 60, muestra por fuera un aspecto bastante deteriorado. Los vecinos sí se han preocupado por arreglar sus pisos. Ahora deberán presentar cuanto antes un proyecto de rehabilitación e iniciar las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Una enfermera de 40 años de El Verger fallece al estrellarse su coche de camino al hospital de Dénia

Los bomberos excarcelaron todavía con vida del vehículo a Rosalía B., pero murió poco después

Compromís pacta en Benitatxell con una concejala procesada por corrupción

Compromís pacta en Benitatxell con una concejala procesada por corrupción

Los valencianistas fuerzan con una edil que irá a juicio acusada de falsificación y estafa un...

«La convivencia ha mejorado tras prohibir los móviles y los recreos son más ruidosos, que es lo que toca»

«La convivencia ha mejorado tras prohibir los móviles y los recreos son más ruidosos, que es lo que toca»

Un instituto de Xàbia ha atajado los conflictos por el robo de dispositivos o por las fotos que...

Un trabajador de Pedreguer, herido grave al caerle encima cristales de 1.200 kilos

Un trabajador de Pedreguer, herido grave al caerle encima cristales de 1.200 kilos

Un trabajador de 37 años resultó ayer herido de gravedad en Pedreguer al caerle encima un paquete...

Ambolo desaparece del mapa

Ambolo desaparece del mapa

El Ayuntamiento de Xàbia tapa incluso las señales que dirigen a la cala clausurada por peligro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine