07 de septiembre de 2017
07.09.2017
Accidente

El juez rechaza dejar en libertad a la conductora que mató a tres ciclistas de Xàbia

El abogado de la joven, encarcelada desde el pasado 8 de mayo por un triple homicidio imprudente, alegó que no existía riesgo de fuga ni alarma social

07.09.2017 | 10:48
El juez rechaza dejar en libertad a la conductora que mató a tres ciclistas de Xàbia

El juez de Gandia que instruye el atropello múltiple en el que murieron tres ciclistas de Xàbia y otros dos resultaron gravemente heridos ha rechazado la petición de la conductora que arrolló a los deportistas de quedar en libertad provisional. Su abogado pidió que se modificaran las medidas cautelares acordadas por el titular del juzgado número 2 de Gandia el pasado 8 de mayo. El juez ordenó entonces, tras la declaración de la joven Mavi S. V, de 28 años, enviarla a prisión provisional comunicada y sin fianza. Le imputó dos delitos de homicidio imprudente, tres de lesiones por imprudencia grave y otro contra la seguridad vial. La calificación cambió luego, ya que falleció uno de los dos heridos. Quedó imputada por un triple homicidio imprudente.

Su letrado dirigió a principios del pasado mes de junio un escrito al juez en el que solicitaba que su defendida quedara en libertad provisional con cargos hasta la celebración del juicio. Alegó que no existía peligro de que se fugara. La joven es vecina de Gandia. Además, se comprometía a que Mavi S. V., acudiría cada semana a firmar al juzgado de la capital de la Safor. También expuso que la puesta en libertad de la joven no generaría alarma social.

El juez rechazó esos argumentos. La acusación también se opuso y esgrimió que nada justificaba que se modificara la medida cautelar de la prisión provisional.

El accidente ocurrió el pasado 7 de mayo (hoy se cumplen cuatro meses). Un grupo de seis ciclistas de Xàbia había salido temprano a rodar. Pedaleaban por una recta con mucha visibilidad de la N-332 en Oliva. El coche que conducía Mavi S. V., venía en dirección contraria. De improviso, invadió el otro carril y el arcén por el que iban los deportistas. Los arrolló con brutalidad. Sólo uno de los ciclistas, Jaime Escortell, logró esquivar el vehículo; se lanzó a la cuneta. Sus cinco compañeros no pudieron evitar el violento impacto. Fallecieron Luis Alberto Contreras, de 53 años, y Eduardo Monfort Gasent, de 28. Mientras, José Albi, también de 28 años, trasladado en helicóptero al hospital la Fe de València, murió cinco días después. Quedaron gravemente heridos Andrés Contreras, hijo del fallecido Luis Alberto, y Scott Gordon. El primero regresó el pasado viernes a su casa tras pedir el alta voluntaria en el centro de rehabilitación de Aigües Vives. Antes estuvo dos meses ingresado en el hospital de Alzira. Scott Gordon todavía debe pasar otra vez por el quirófano para una intervención en el fémur. La recuperación de ambos se intuye todavía larga.

La conductora dio positivo en las pruebas de alcohol y drogas. Conducía el coche de su abuelo. Al día siguiente, ante el juez, declaró que no recordaba nada. En 2013 ya fue detenida por conducir bajo los efectos del alcohol. Acudió a un juicio rápido y se le retiró el carné de conducir.
Un mes después del atropello de la N-332 en el que murieron los tres ciclistas de Xàbia, en el mismo tramo de carretera un conductor holandés de 25 años arrolló y mató al ciclista de Senija Alejandro Jaén. El conductor se dio a la fuga y fue detenido por la Guardia Civil en el Verger. Dio positivo por consumo de estupefacientes. Alejandro Jaén tenía 32 años.

Estos dos accidentes causaron una honda conmoción social. Cientos de ciclistas acompañaron montados en sus bicicletas los féretros de los fallecidos. La Dirección General de Tráfico ha iniciado campañas de protección de quienes circulan en bicicleta por las carreteras. Incluso los ayuntamientos se han sumado. Ahora lo ha hecho el de Dénia, que ha colgado en la concurrida calle Marqués de Campo dos pancartas con el lema «entre la vida y la muerte hay 1,5 m.», que recuerda la obligación que tienen los conductores de guardar esa distancia cuando rebasan a un ciclista. En la carretera de les Planes, por la que suben y bajan cada día cientos de ciclistas, también se han colocado señales que alertan a los conductores de que deben respetar a estos deportistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Rescatan en helicóptero a una senderista de 60 años que sufrió un desfallecimiento en Segària

Rescatan en helicóptero a una senderista de 60 años que sufrió un desfallecimiento en Segària

La excursionista, de nacionalidad francesa y vecina de Pedreguer, sufrió un síncope en las...

Treinta años de banda de música en Benitatxell

Treinta años de banda de música en Benitatxell

El documental "A ritme d'un poble", dirigido por Carolina Colomer, fallecida el pasado mes de...

«Nos gusta el mar», lema del salón náutico de Dénia, que crece a cien expositores

«Nos gusta el mar», lema del salón náutico de Dénia, que crece a cien expositores

El XI salón náutico de Dénia llevará el lema «nos gusta el mar». Se celebrará en la Marina de...

Dos años de cárcel para el empresario que intentó sobornar al alcalde de Benitatxell

El dueño de la gasolinera que ofreció 50.000 euros al munícipe no entrará en prisión, pero deberá...

Los expertos alertan de una tendencia sin freno hacia el nuevo ´boom´ urbanístico

Los expertos alertan de una tendencia sin freno hacia el nuevo ´boom´ urbanístico

Un debate convocado en Calp por ACEC cuestiona que se construyan hoteles sin límite de altura y...

Enlaces recomendados: Premios Cine