En la gastronomía, hay que darle la vuelta a la tortilla. Los chefs, los hosteleros, los empresarios se llevan el mérito. Hombres. Pero quienes han mantenido la tradición culinaria y han aprendido los secretos de sus abuelas y madres son las mujeres. Pego reivindica a sus cocineras. Lo hará el próximo miércoles en un acto de homenaje a «esas mujeres que han mantenido la cocina tradicional de nuestro pueblo», subrayó ayer la concejala de Cultura, Laura Castellà.

Ese homenaje forma parte de la primera Semana Gastrocultural «l´arròs de les estreles». Pego presume de arroz de la Marjal, donde se ha cultivado desde el siglo XIV. El lunes arrancan las actividades con una escenificación en el humedal protegido de la siega como se hacía antaño. Ese mismo día los hosteleros pegolinos participarán en un showcooking en el que elaborarán distintos platos que tendrán como base el arroz. El martes se hará una jornada más técnica con mesas redondas sobre turismo y gastronomía y sobre el parque natural del Marjal de Pego-Oliva.

El miércoles Pego rinde homenaje a sus cocineras. Será un acto emotivo, pero también reivindicativo.

Estas jornadas pondrán paz en una vieja disputa, la del arròs amb crosta, plato esencial de la gastronomía pegolina. Pero Elx también lo reclama como propio. «Haremos un hermanamiento con los Amics de la Costra d´Elx», avanzó Castellà. Para qué discutir cuando lo mejor es saborear.

El viernes Pego tributará un homenaje a Pepe Piera El Pegolí. Su apodo da nombre al restaurante que abrió en 1943 en les Rotes de Dénia. Es un santuario de los arroces y la gamba roja. El próximo 9 de octubre Pepe Piera se convertirá en hijo adoptivo de Pego.