El Poble Nou de Benitatxell ya cuenta con su propia estación metereológica. Está ubicada en la cima del Puig Llorença, un lugar estratégico para las mediciones, sobre todo, relativas a la velocidad del viento. La página web municipal recoge sus datos para que pueda ser consultada por los vecinos en cualquier momento. Los interesados deberán entrar en la web municipal y pulsar la pestaña que indica: ver estación metereológica Puig o pinchar directamente en este enlace: http://www.meteoxabia.com/estacions/puig/puig.htm

La estación metereológica del Puig Llorença mide y registra cada cinco minutos diversas variables meteorológicas como temperatura, humedad, barómetro, viento, dirección del viento, lluvia y rocío. También refleja estos mismos datos por meses y por años. Incluso informa de datos astronómicos como el horario de salida y puesta de sol, latitud y longitud para cada día. Por supuesto también ofrece una predicción metereológica actualizada cada 5 minutos. Estos datos podrán ser de gran interés tanto para la elaboración de predicciones a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. Además, están incluidos en las redes metereológicas de Meteoclimatix, Avamet y Meteoxabia.

La nueva estación ha costado 600 euros, pero el consistorio no ha tenido que desembolsar coste de la instalación. Ha sido cortesía de Toni Bolufer, responsable de Meteoxabia, quien se ha brindado generosamente a colocarla, junto con un técnico de AVAMET, en el Puig Llorença. "La nueva estación será muy útil tanto para la vida cotidiana, como para el área de la seguridad. Estamos convencidos de que se convertirá en una herramienta de consulta de Protección Civil y Policía Local para hipotéticas acciones preventivas", señaló el concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra, quien estuvo presente en el momento de la instalación.