09 de septiembre de 2017
09.09.2017
Feliz noticia

La bebé de Xàbia con los huesos de cristal da sus primeros pasos

Olaya, que ahora tiene 14 meses, asimila bien al tratamiento en el hospital universitario de Getafe - «Hace seis meses no me hubiera creído que avanzara tanto y ya se pusiera de pie», dice su madre

09.09.2017 | 04:15
La bebé de Xàbia con los huesos de cristal da sus primeros pasos

«Si hace seis meses me dicen que mi hija iba a mejorar tan rápido, no me lo creo». Laura Goberna, la madre de Olaya, la bebé de Xàbia con los huesos de cristal, ya sonríe. «Sí, su padre y yo estamos felices. Nuestra hija se aguanta de pie y empieza a dar sus primeros pasos».

Olaya, que ahora tiene 14 meses, nació con osteogénesis imperfecta, la enfermedad de los huesos de cristal. Los médicos tardaron en detectar que la pequeña sufría esa extraña patología. Laura, sin embargo, en seguida se dio cuenta de que algo no iba bien. A su hija se le rompían los huesos. Olaya sufrió al menos siete fracturas, dos de ellas durante la gestación y una en el parto. Su madre sí se percató de la extrema fragilidad de su bebé. En el hospital la Fe de València, le confirmaron que la niña tenía los huesos de cristal.

«Cuando se le quebraban los huesos y nos dieron el diagnóstico, lo veíamos todo negro; ahora sale el sol», explicó ayer Laura. La madre, a sus 26 años, ha realizado un curso acelerado de osteogénesis. Ya fue un avance cuando consiguieron que a la pequeña la trataran en el hospital universitario de Getafe, que es el de referencia en esta enfermedad. Ya han acudido siete veces a que a Olaya le inyecten pamidronato. Sus pequeños huesos se fortalecen. El próximo 9 de octubre vuelven a viajar a Madrid (lo hacen cada dos meses) para la octava sesión. «La niña lo pasa mal. Es ver a la primera persona con bata en el hospital y comenzar a llorar. No sé cuantos pinchazos llevará ya. Pero está evolucionando muy bien».

La madre reconoce que se emocionó mucho cuando, con 13 meses, Olaya se puso de pie. Incluso grabó un video en el que suena el estribillo de «despacito, pasito a pasito». Pasitos titubeantes y sin soltarse de su madre, pero pasos al fin y al cabo. «Estaba contentísima. Se lo dije a los médicos, que me insistieron en que me relajara, que fuésemos con pies de plomo. Pero la enfermedad de mi hija me ha enseñado a disfrutar del momento y me hizo muy feliz verla dar sus primeros pasos».

Las últimas radiografías muestran que Olaya sigue tiendo las tibias y en menor medida los fémures curvados. «Los médicos no son partidarios de operarla ahora. Hay que esperar a ver cómo evoluciona. Eso sí, si se fracturara esos huesos sí que la operarían», precisa la madre.

La familia (Laura e Ismael tienen otra hija, Gabriela, de 5 años) sabe que la pequeña de la casa les dará más de un susto. Hace tres semanas se cayó dentro del parque y empezó a llorar sin parar. Laura temió que se hubiera fracturado la tibia. Al final, tenía un pinzamiento. Su madre, ya experta, le inmovilizó la pierna.

«Me ha dado mucha fuerza conocer en el hospital y a través de la AHUCE (Asociación de Huesos de Cristal de España) a otras familias cuyos hijos sufren esta enfermedad. Son niños que tienen una gran fuerza de superación y mucho potencial. Llegan a hacer una vida normal», explicó Laura.

Esta joven madre volvió ayer a insistir en que está «muy agradecida» por toda la ayuda que ha recibido de los vecinos de Xàbia. La asociación Todos Juntos Jávea acolchará ahora totalmente la habitación de Olaya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Educación hará un nuevo proyecto para la escuela de Xaló

Xaló espera un nuevo colegio desde hace más de una década. Pero el proyecto que en 2007...

Fallece un motorista de 64 años en Dénia al golpearse la cabeza con un bordillo

El hombre llevaba puesto el casco, que salió volando cuando perdió el control de su moto al pisar...

Descubren en Pedreguer un cráneo de hace 5.000 años

Descubren en Pedreguer un cráneo de hace 5.000 años

Los arqueólogos también hallan ajuares y ofrendas de difuntos que confirman el uso de la Cova del...

Dénia detecta 1.200 fincas y casas del casco urbano con más de 50 años

El urbanismo de Dénia se ha hecho viejo. La concejalía de Territorio, como anunció ayer la...

El viejo reloj de Calp ya no quita el sueño a los vecinos

El viejo reloj de Calp ya no quita el sueño a los vecinos

El consistorio reprograma el mecanismo para que sólo de un toque cada hora y el último sea a las...

Ambolo desaparece del mapa

Ambolo desaparece del mapa

El Ayuntamiento de Xàbia tapa incluso las señales que dirigen a la cala clausurada por peligro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine