La calle Loreto, meollo de bares y terrazas en Dénia, dice adiós al ruido. La zona acústicamente saturada (ZAS) es ya una realidad. Su aprobación por el pleno la publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, lo que significa que las medidas correctoras del ruido entran hoy mismo en vigor. Lo primero que hará el ayuntamiento será constituir la comisión de seguimiento. La ZAS, si todo va bien y se acaba el alboroto, se levantará dentro de un año.

Mientras tanto, en la calle Loreto no se darán nuevas licencias para locales de hostelería ni para ocupaciones de la vía pública con mesas y terrazas (si se renovarán las ya existentes). Las terrazas, que en algún momento se han ido de madre y han dificultado incluso el paso de los viandantes (esta calle es peatonal), no se podrán ampliar.

Los horarios de cierre también se adelantan a la 1.30 horas de la madrugada. La ZAS obliga a intensificar la vigilancia policial. Para mantener a raya los decibelios se colocarán sonómetros y semáforos acústicos. Estas medidas tratan de conciliar la cada vez más pujante actividad hostelera de esta calle con el descanso de unos vecinos a los que les cuesta pegar ojo.