Son la memoria viva de Dénia. El ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, les rendirá homenaje el próximo 30 de septiembre. La concejala del Mayor, Elisabeth Cardona, desveló ayer que Francisca Serra Ferrándiz, que el próximo 4 de octubre cumple 99 años, y Juan Espí Martín, de 98, recibirán ese día la insignia de oro del consistorio.

Su único mérito no es el de ser los dos vecinos más longevos de Dénia. Ni mucho menos. Sus historias merecen conocerse. Francisca fue trabajadora en los almacenes de pasa y luego emigró a Francia, en concreto a París. Conoció, por tanto, la ciudad bulliciosa del comercio de la pasa y la experiencia de la emigración.

Mientras, Juan Espí trabajó en otra industria clave en la historia de Dénia, la del juguete. Lo hizo como embalador en la fábrica JAVIS de Vicente Monllor. También estuvo empleado en la forja Reig. Además, paseaba a diario por el Montgó, montaña que conoce como la palma de la mano. Guió a los primeros turistas que subieron al Montgó, donde hay una ruta que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de Dénia ha tenido la feliz idea de rescatar las historias de estos dos vecinos que ya frisan los cien años.