A los ciclistas les chifla la carretera de les Planes. Saben que la enfilen desde Dénia o desde Xàbia les va a tocar subir. Pero luego está la bajada, virada y rápida. Este vial, que une por el Montgó los citados municipios, es, de hecho, de los más utilizados por los aficionados a la bicicleta. Se han colocado incluso señales que advierten de que por aquí transitan muchos ciclistas y los conductores, al adelantarlos, están obligados a respetar el metro y medio de distancia obligatorio.

Pero esa preocupación por la seguridad de los ciclistas tiene su contrapunto en la falta de mantenimiento de las cunetas. La maleza se traga las cunetas, quitamiedos y aceras de esta carretera, la CV-736. Cada día se hace más evidente esa invasión de hierbajos. Ya provoca situaciones de riesgo.

En el inicio de la carretera de les Planes en Dénia, hay tramos de acera impracticables. Los matorrales y árboles de las parcelas privadas han crecido demasiado y se han echado encima del estrecho paso peatonal. Los transeúntes, y son muchos los que caminan y hacen deporte en esta zona, no tienen más remedio que bajar a la calzada. El riesgo salta la vista. La carretera de les Planes es estrecha e incluso en sus pocas rectas es poco recomendable andar por el vial.

Mientras, en el tramo de Xàbia, también hay setos de parcelas privadas que invaden la cuneta. Los ciclistas se ven obligados a abrirse y abandonar la línea blanca del inexistente arcén. Los conductores se desesperan al no poder adelantarlos.

Cuando la carretera ya sale de los tramos urbanizados de Dénia y Xàbia y atraviesa el parque natural del Montgó, también hay arbustos que entran en la carretera. Pero la maleza crece más en las parcelas privadas. La consellería de Infraestructuras es la titular de este vial, pero son los ayuntamientos los que deben obligar a los propietarios a mantener a raya la vegetación de sus terrenos.