Si el éxito se mide por la cantidad de público, el D*na, el festival gastronómico de Dénia, ha roto moldes. El certamen arrancó ayer con llenazo. Incluso se tuvo que regular en algún momento el acceso al tramo de 400 metros del paseo marítimo de la Marineta Cassiana donde productores y restaurantes han montado sus expositores. Una multitud de visitantes siguieron con interés las ponencias de Quique Dacosta y Joan Roca.

El tirón de los grandes chefs y el espectacular enclave (el mar en la Marineta Cassiana era ayer un espejo) atrajeron a miles de visitantes, que tuvieron la ocasión de degustar platos más tradicionales, como las cocas, al arròs a banda, el esgarraet o los figatells de pulpo, y otros de vanguardia, como el escabeche frío de pez de limón o el ceviche de pulpo confitado con helado de wassabi.

Pero incluso las recetas más innovadoras son expresión de la filosofía del D*na, un festival que tiene como alma máter a Quique Dacosta y que defiende la dieta mediterránea. Proyecta al mundo la excelente despensa de Dénia y la Marina Alta y la originalidad y sabiduria de un recetario de una riqueza extraordinaria. La cocina es cultura y memoria. Dénia, que desde hace dos años tiene el título de ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco, irrumpe de esta manera con fuerza en el panorama de los certámenes culinarios.

El festival continuará hoy con ponencias de Jordi Cruz, Andoni Luis Aduriz, Susi Díaz, Alberto Ferruz o Paco Torreblanca.

«Gran potencial turístico»

A la presentación del certamen acudió ayer el secretario autonómico de la Agència Valenciana del turisme, Francesc Colomer, que detacó la importancia de «impulsar iniciativas que resalten el gran potencial turístico y gastronómico de la Comunitat Valenciana, como el Festival Gastronómico D*na». Asimismo, Colomer insistió en que la gastronomía «se posiciona cada vez más como un factor importante para la elección de un destino y, con iniciativas como este festival gastronómico, damos a conocer el gran potencial de la gastronomía de la Comunitat, además del trabajo que realizan nuestros profesionales».

En esta línea, Colomer señaló que «la gastronomía es uno de los factores clave para la promoción y diferenciación de los destinos turísticos de la Comunitat» y añadió que «por ello, desde la Agencia Valenciana de Turismo, trabajamos en un programa de actuaciones que abarcan desde la formación específica, dirigida a los profesionales de la restauración y la hostelería, hasta el apoyo a la celebración de eventos gastronómicos».