El Plan General Estructural de Dénia ya está en capilla. El gobierno local (PSPV y Compromís) ha entregado hoy el documento a los grupos municipales. Este mes se aprobará la exposición al público. A partir de entonces, se podrá consultar el planeamiento y presentar alegaciones durante 45 días.

El alcalde, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, y la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, han avanzado algunos detalles de un Plan General Estructural que, por primera vez, además de ordenar el territorio también preserva las unidades de paisaje.

El desarrollo urbano se circunscribe a suelos consolidados. Así, ese crecimiento se concentra en la zona oeste del núcleo urbano (sector playa-Torrecremada, antigua Ronda Norte) y la sur (sector Alqueries). En total, 64,46 hectáreas de desarrollo, que equivalen a 2.521 nuevas viviendas. El plan incluye otras 9,24 hectáreas de crecimiento (150 viviendas) en tres sectores comprometidos con anterioridad y cuyo desarrollo se va a respetar en el nuevo planeamiento. Estos sectores son Marquesa IV y las unidades de ejecución de Deveses I y III.

En La Xara, la previsión de crecimiento urbano es de 5,39 hectáreas (138 viviendas) y en Jesús Pobre, de 2,61 hectáreas (66 viviendas).

En total, 81,70 hectáreas (2.875 nuevas viviendas) de desarrollo urbano residencial para el término municipal, cifra que no supera el límite de 83 hectáreas de crecimiento establecido por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para los próximos 20 años. Este crecimiento previsto "nos llevaría a una estimación de población de 55.000 habitantes de aquí a 20 años", ha comentado la concejala de Territorio.

Encajando con un modelo de ciudad amable e inclusiva, que favorezca los desplazamientos peatonales y con espacios verdes de calidad, se proyecta la creación del Parc Vessanes, de 8,93 hectáreas, ubicado entre Torrecremada y la zona donde se proyecta la nueva estación intermodal.

De este modo se crearía un anillo verde que abrazaría la ciudad, conectando el Bosc de Diana, a por la avenida Joan Fuster, con el Parc Vessanes, éste con Torrecremada y, por la vía parque, hasta el puerto.

Además, el Parc Vessanes tendrá una función de regulación o laminación de las avenidas de agua del barranco de Santa Paula. A este respecto, la concejala de Territorio ha señalado que los estudios de inundabilidad que se han llevado a cabo para la elaboración del Plan General "han sido técnicamente muy costosos, por los importantes problemas de evacuación del agua en este barranco de Santa Paula y también en la Vía Parque, el Bosc de Diana y La Xara", de manera que han constituido un "pilar fundamental para acabar de enmarcar dónde y cómo debían planificarse las actuaciones".

Junto al nuevo desarrollo urbano residencial, el Plan General Estructural contempla un crecimiento de 26,08 hectáreas para desarrollar áreas terciarias e industriales, concretamente la ampliación del polígono industrial de Dénia (20,79 Ha) y la creación de una nueva zona terciaria en La Xara (5,29 Ha).

En cuanto a infraestructuras destinadas a solventar las deficiencias actuales, el PGE prevé una nueva conexión con el puerto a través de la denominada "vía parque" (la antigua Ronda Norte) y una estación intermodal para tren, Tram y autobús cercana al IES Historiador Chabàs.

Asimismo, existe una previsión de suelo para nuevos centros escolares -el Raquel Payá, el colegio de La Xara o un nuevo centro en Nova Dénia- así como para la ampliación del IES Maria Ibars.