El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) no quiere más provisionalidad urbanística en Dénia. Considera que los gobiernos municipales (ahora PSPV y Compromís) han fracasado a la hora de lograr un marco de seguridad jurídica y urbanística que atrajera a Dénia inversiones y que impulsara la economía local. Los planes generales han caído en los tribunales uno tras otro. Y también las normas transitorias han seguido el mismo camino. Los empresarios están hartos de que el planeamiento urbanístico de Dénia encadene fiascos.

De ahí que el Cedma haya enviado escritos al ayuntamiento, a las conselleries de Presidencia y de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y al Síndic de Greuges. Les exige «medidas excepcionales» para poner fin al «desastre urbanístico».

Es evidente que esa petición va sobre todo dirigida al Consell. Le reclama que intervenga de forma directa con medidas especiales que se recogen en el ordenamiento vigente en materia urbanística. Los empresarios quieren que Dénia tenga de una vez por todas un «planeamiento urbanístico normalizado».

A los organismos a los que el Cercle les pide que actúen, también les indica que, si no hacen nada, «justifiquen» por qué no pueden tomar esas «medidas excepcionales».

Los escritos llegan cuando el gobierno local ya tiene listo el Plan General Estructural. Prevé sacarlo a exposición pública en los próximos días. Y podría aprobarlo provisionalmente antes de acabar el año.

La presidenta del Cedma, Sonja Dietz, ha logrado apoyos importantísimos en la reivindicación de lograr por fin un marco urbanístico que no se desmorone como un castillo de naipes al primer recurso jurídico. Los escritos los firman los empresarios más potentes de la comarca, como Adolfo Utor, de Baleària; Carlos Fita, director del Centro Comercial Portal de la Marina; Jesús Rivera, socio fundador de CEM Clínicas; Luis Carretero, gerente de hospital Dénia Marina Salud; Pedro Cabrera, responsable de Suministros Hosteleros Benissa; José Juan Fornés, director general de MasyMas, o Joan Server, director de Rolser.

Por supuesto, también se han sumado al Cercle d´Empresaris las asociaciones de constructores y promotores de Dénia o Aethma (el colectivo de hosteleros y empresarios turísticos).

Los empresarios de la comarca, unidos en reivindicaciones como la del tren Gandia-Dénia, vuelven ahora a hacer piña.