Compromís, tras salirse del pacto JuGa (la marca local de Podem), se ha quedado sólo en el gobierno de Gata y la posibilidad de encontrar nuevos socios se esfuma. Los dos ediles del PSPV ya han dejado claro que no piensan volver a un gobierno que "a la vista de todos ha fracasado" y que "no ha cumplido las expectativas".

Los socialistas aseguran que, cuando hace un año hubo un acercamiento para entrar en el gobierno de la alcaldesa Magda Mengual, Compromís los "menospreció". Recuerdan que al principio de mandato abandonaron ese gobierno de progreso al detectar que "no era participativo ni fomentaba la colaboración de todos los vecinos".

Los socialistas aseguran que van a continuar ejerciendo la labor de fiscalización en la oposición. Pero sí se declaran muy preocupados por la situación de "minoría absoluta" en la que ha quedado Compromís, con la alcaldesa y tres ediles frente a los 13 de la oposición. Piden a la múnicipe una reunión urgente para que les aclare cómo va a gobernar y la nueva distribución de las áreas municipales.