17 de octubre de 2017
17.10.2017

Benissa dará a conocer en las aulas el oficio de "les estisoradores"

El ayuntamiento está realizando una unidad didáctica sobre la importancia de las cuadrillas de mujeres que limpian la uva en la economía agraria

17.10.2017 | 18:10
Benissa dará a conocer en las aulas el oficio de "les estisoradores"

La reivindicación de "les estisoradores", un oficio que da valor a las mujeres como colectivo laboral, llega a las aulas. La concejalía de Igualdad de Benissa, que dirige Belén Ivars, está realizando una unidad didáctica que los alumnos trabajarán en los colegios públicos Manuel Bru y Pare Melchor, en el IES Josep Iborra y en la Escuela Pública de Adultos (EPA). La unidad didáctica dará visibilidad al trabajo de la mujer en el campo y a su papel primordial en la economía agrícola tradicional. Se complementará con los contenidos del documental de "Les Estisoradores de Benissa".

"Estisorar" es un oficio tradicional que sigue vivo. A mediados de agosto, se empiezan a organizar las cuadrillas de mujeres que, en las cocheras, sobre todo de Teulada y Benissa, preparan los racimos de uva moscatel que luego se venderán en los principales mercados del Estado. Es una labor ardua. A gran velocidad, cortan con unas tijeras los granos picados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine