Al edificio más fotografiado en Instagram, la utópica y laberíntica Muralla Roja de Calp, concebida a principios de los 70 por el arquitecto Ricardo Bofill, solo le faltaba ya dar el salto a los videojuegos. Pues sí. Su arquitectura, que tiene un punto de irreal, ha inspirado el universo laberíntico del videojuego para móviles "Monument Valley 2", desarrollado por la compañía Ustwo. Es un juego de plataformas que, en su lanzamiento, logró millones de descargas. La protagonista, la princesa Ida, recorre arquitecturas geométricas y laberínticas.

Ya abundan en la red fotografías tomadas en el edificio de Calp de niñas disfrazadas de la princesa Ida. La Muralla Roja, antes del lanzamiento del juego, se ha convertido en lugar de peregrinaje de quienes están enganchados al "Monument Valley". El edificio de Bofill también acoge cada año el rodaje de numerosas campañas de publicidad. El arquitecto lo concibió como una "kasbah" de socialización. El mundo actual de la publicidad se ha tragado aquella idea utópica.

El propio presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calp, César Sánchez, presentará mañana el videojuego "Monument Valley 2" junto a la responsable de contenidos de QQ -la mayor compañía multimedia de China-, Christine Sun; la responsable de contenidos de Monument Valley en el país asiático, Jane Yun, y la productora del videojuego en su sede de Londres, Adrienne Law.

La presentación tendrá lugar en el nuevo hotel de 30 plantas Suitopia, un rascacielos que se ha convertido en el techo de Calp. Virtual o real, la arquitectura de altos vuelos está de moda en Calp.