Las exhaustivas guías de viaje Baedeker, la biblia de los turistas del siglo XIX y principios del XX, son historia. Ahora basta una foto en las redes sociales. Los turistas se dejan llevar por las redes. Y ahí triunfa la Muralla Roja. A los instagramers e influencers les chifla. Además, ahora este icónico edificio de apartamentos concebido por Ricardo Bofill Leví explora nuevos territorios. Territorios virtuales. Ha inspirado algunos de los «castillos» que aparecen en juego para móviles Monument Valley 2.

Los videojuegos son una nueva plataforma de promoción turística. Así al menos lo interpretó ayer el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calp, César Sánchez. «Este juego está en millones de hogares. Me siento muy orgulloso de que nuestra arquitectura, de que esta obra de Bofill nos sirva para promocionarnos en todo el mundo», proclamó Sánchez.

El presidente de la Diputación presentó el Monument Valley 2 en la planta 29 del hotel Suitopia de Calp. Le acompañaron Adrienne Law, del estudio digital radicado en Londres Ustwo, que es el que ha desarrollado el juego; Jane Yun, responsable de contenidos de Monument Valley 2 en China, y Christin Sun, de Tencent, la compañía creadora de QQ, la mayor red multimedia del gigante asiático.

QQ, que cuenta con 800 millones de jóvenes usuarios, va a difundir el juego en China. La Muralla Roja, por tanto, va a llegar a los móviles de millones de chavales de ese país. El juego también es muy popular en Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. «La belleza de Calp y de ese edificio se va a promocionar en la mayor plataforma de internet de China», subrayó Jane Yun. Asomarse a ese inmenso mercado da casi tanto vértigo como hacerlo al balcón del bar del piso 29 del Suitopia.

Uno de los diseñadores artísticos de Monument Valley 2, David Fernández, precisó que el edificio de Bofill en Calp encaja perfectamente con la «arquitectura espectacular e icónica» de las pantallas del juego. La cosa va de guiar a una madre y a su hija por castillos y arquitecturas que están en movimiento y que funcionan como puzles. El alcalde calpino lanzó a David Fernández el reto de inspirarse en el Penyal d´Ifac para desarrollar otro juego.

Esta segunda entrega del Monument Valley se lanzó antes del verano. En menos de un mes se lo descargaron un millón de personas. Y el 6 de noviembre estará también disponible para los dispositivos Android. La primera versión lleva más de 30 millones de descargas.

Calp ha encontrado un filón turístico. La Muralla Roja, eso sí, es un edificio privado y vallado. Los vecinos (hay 69 apartamentos) están hartos de que irrumpan curiosos. El ayuntamiento ha iniciado la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de este edificio, del Xanadú y del Club Social, que está en ruinas. En el momento que todo este conjunto diseñado por Bofill en los años 70 adquiera ese grado de protección, se podrá establecer un régimen de visitas. Mientras tanto, quienes quieran explorar los laberintos de la Muralla Roja se darán con la puerta en las narices. Les queda la opción del videojuego.