La pretensión de Rafael Navarro Rubio Serres, hijo de Mariano Navarro Rubio, quien fue ministro de Hacienda con Franco entre 1957 y 1965, de registrarse mil metros cuadrados más en la playa de piedra tosca de Xàbia donde su padre edificó un chalé de lujo, ha causado perplejidad en el ayuntamiento xabienc. «No lo entiendo. La familia no es propietaria, sino que tiene una concesión. No deberían poder inscribirse en el Registro más terreno», expuso ayer el alcalde, José Chulvi, del PSPV.

El munícipe, que ayer mismo se puso en contacto con responsables de la Jefatura Provincial de Costas para recabar información sobre el expediente iniciado por el hijo del ministro ante notario, subrayó que el ayuntamiento no se ha movido ni un milímetro en esta cuestión. «Queremos que esos terrenos recuperen su uso público. Y vamos a colaborar con Costas para que así sea y para definir la futura utilidad que se le puede dar a un lugar que es emblemático desde el punto de vista paisajístico, medioambiental y también patrimonial». De hecho, Navarro Rubio edificó el chalé sobre un yacimiento de época romana.

Chulvi dijo que el consistorio está estudiando el expediente y sondeando si tiene competencia para presentar alegaciones.

Rafael Navarro Rubio, como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV, ha iniciado un expediente ante notario para inscribir en el Registro de la Propiedad un aumento de la superficie de la finca de San Rafael, que su padre compró por 10.000 pesetas en 1959 al Ayuntamiento de Xàbia y donde se construyó un chalé de lujo. La superficie que ahora figura en el registro es de 6.680 metros cuadrados. El promotor del expediente sostiene que la finca tiene 7.685 m2, es decir, 1.005 metros más.

Invoca el artículo 201 de la Ley Hipotecaria. Esta ley es de 1946, pero se reformó el 24 de junio de 2015 para poner fin, precisamente, a las discrepancias que existían entre las fichas catastrales y lo que figuraba en el Registro de la Propiedad. Y es el caso de la Finca de San Rafael. En el Catastro, se indica que su extensión es de 7.685 m2 y que cuenta con una superficie edificada de 1.318 m2.

El artículo 201 indica que si el desfase es menor del 10 % no hace falta tramitar un expediente. Basta con aportar la descripción catastral. Pero, en este caso, sí excede ese porcentaje. De ahí que este cotitular del terreno se haya visto abocado a acudir al notario y a iniciar un procedimiento en el que los interesados pueden presentar alegaciones.

La finca, que se levanta en la Punta de l´Arenal, no tiene muchos vecinos. Linda a norte, sur y oeste con el dominio público marítimo-terrestre. El propio terreno está en el litoral público. Al este, sí limita con el Parador de Turismo de Xàbia. Por tanto, los interesados directos son la Dirección General de Costas y el Parador.

A la familia todavía le queda concesión (el Gobierno del PP, al modificar en 2014 el Reglamento de la Ley de Costas, la alargó 75 años más). En el expediente ante notario, el hijo de Navarro Rubio apela a la orden ministerial de 1981 por la que se legalizaba el chalé y se otorgaba a la sociedad de la familia, Puntar, S. A., la utilización «gratuita y permanente» del terreno. La Ley de Costas corrigió en 1988 esa gracia ministerial y sí puso fecha de caducidad a la concesión.

Por otra parte, la familia ha estado liberada de pagar IBI por esta finca hasta hace muy poco. Fuentes municipales confirmaron ayer que se les gira el recibo y lo abonan desde hace tres o cuatro años.