Ondara se toma en serio los juguetes. Su comisión de igualdad quiere que los juguetes se liberen de publicidades sexistas y viejos arquetipos. Los niños ya empiezan a pedir los catálogos de regalos de estas Navidades. Y la comisión de igualdad ya decidió en su última reunión iniciar una campaña dirigida a las empresas jugueteras. Les enviará una carta para reclamarles que no hagan publicidad sexista ni envíen catálogos distinguiendo los juguetes por sexos y colores.

La misiva incidirá en que los catálogos deben ser integradores y deben contener mensajes para prevenir el machismo y el acoso. El texto incide en que los folletos no han evolucionado. «A pesar de que la sociedad avanza hacia la igualdad, los catálogos siguen fomentando la separación de juguetes por sexo y diciendo qué juguetes son de niñas y cuales de niños».

La comisión de igualdad, que preside la edil Raquel Mengual, advierte de que esos prejuicios llevan a muchos niños a «jugar a escondidas por miedo a la burla con juguetes que, por vuestra decisión, no corresponde a su género». La carta avisa de que esa insistencia en separar juguetes de niños y niñas «provoca vergüenzas y traumas que se arrastran más allá de la infancia».

La misiva plantea que se deje a los pequeños «elegir en libertad, de forma natural, educando en la diversidad y sin caer en estereotipos sexistas». Y subraya que sólo así se les ayuda a formar su identidad.