03 de noviembre de 2017
03.11.2017

Los sindicatos piden medidas para evitar agresiones como la sufrida por un médico en Calp

El facultativo al que un joven atacó y fracturó el codo pasará hoy por quirófano

03.11.2017 | 13:34
Los sindicatos piden medidas para evitar agresiones como la sufrida por un médico en Calp

El médico de unos 50 años al que un joven atacó y rompió un codo en el centro de salud de Calp pasará hoy por el quirófano. El facultativo, según indicaron a este periódico personas que trataron ayer con él, está tranquilo y se halla en su domicilio. Con todo, la agresión que sufrió en la madrugada del martes al miércoles es difícil de olvidar. Sus compañeros (en el centro de salud estaban otro facultativo, dos médicos residentes, dos enfermeros y un celador) todavía están conmocionados.

El presidente del Comité de Empresa de Marina Salud, la firma que gestiona el departamento de salud de Dénia, Miguel Burguera, quien también es presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), expresó ayer su solidaridad con el facultativo agredido y con los otros seis trabajadores que estaban en el centro de salud cuando irrumpieron dos jóvenes y uno de ellos, de 26 años, empezó a destrozar ordenadores, teléfonos y cristales. Burguera adelantó que la agresión se analizará en el próximo comité de empresa. «Debe estudiarse a fondo y tomarse medidas para que no se repita». Una de esas medidas podría ser, avanzó, la de contar con personal de seguridad.

Mientras, el agresor permanece ingresado en la unidad de psiquiatría del hospital de Dénia. Se peleó en el exterior de una discoteca con el otro chico y le mordió en una oreja. Luego lo llevó al centro de salud y exigió a gritos y causando un gran estropicio que lo atendieran. El médico intentó aplacarlo. Entonces el joven le atacó. Una enfermera salió corriendo a avisar a la Guardia Civil. Los agentes llegaron a toda prisa y redujeron al agresor.

Bruguera dijo que en los ordenadores de los centros de salud hay un botón para avisar de posibles agresiones. «Se puede accionar cuando hay una escalada de tensión verbal. Pero si llega alguien y empieza a romperlo todo es complicado dar la alarma».

Mientras, el departamento de salud de Dénia expresó su repulsa a las agresiones contra los profesionales sanitarios y su apoyo al facultativo de Calp. Destacó la «rápida y eficaz actuación de sus compañeros». Incidió en que la mayor parte de agresiones en la Comunitat Valenciana se concentran en urgencias y centros de salud. El departamento sanitario incidió en que dispone de un protocolo para avisar ante estas amenazas e imparte formación entre sus profesionales para que puedan prevenir y sepan cómo actuar ante reacciones violentas de pacientes y familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

El perelló resurge en la Vall d´Ebo

El perelló resurge en la Vall d´Ebo

Los agricultores recogen unos 100.000 kilos de una manzana autóctona que estuvo a punto de...

Un libro repasa los 145 años de historia de la banda de música de Pego

Lo han escrito el archivero municipal Joan Miquel Almela y los músicos Josep Sendra, Carmen...

Talleres contra la violencia de género en Xàbia

Talleres contra la violencia de género en Xàbia

Los organiza la UNED de Dénia y persiguen involucrar a toda la sociedad en la lucha contra esa lacra

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

El edil de Medio Ambiente subraya que el protocolo de las Banderas Azules recomienda alzar estas...

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

El documento del carabinero Francisco Riera Capó revela qué enclaves atacó la aviación y la marina...

Enlaces recomendados: Premios Cine