El médico de unos 50 años al que un joven atacó y rompió un codo en el centro de salud de Calp pasará hoy por el quirófano. El facultativo, según indicaron a este periódico personas que trataron ayer con él, está tranquilo y se halla en su domicilio. Con todo, la agresión que sufrió en la madrugada del martes al miércoles es difícil de olvidar. Sus compañeros (en el centro de salud estaban otro facultativo, dos médicos residentes, dos enfermeros y un celador) todavía están conmocionados.

El presidente del Comité de Empresa de Marina Salud, la firma que gestiona el departamento de salud de Dénia, Miguel Burguera, quien también es presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), expresó ayer su solidaridad con el facultativo agredido y con los otros seis trabajadores que estaban en el centro de salud cuando irrumpieron dos jóvenes y uno de ellos, de 26 años, empezó a destrozar ordenadores, teléfonos y cristales. Burguera adelantó que la agresión se analizará en el próximo comité de empresa. «Debe estudiarse a fondo y tomarse medidas para que no se repita». Una de esas medidas podría ser, avanzó, la de contar con personal de seguridad.

Mientras, el agresor permanece ingresado en la unidad de psiquiatría del hospital de Dénia. Se peleó en el exterior de una discoteca con el otro chico y le mordió en una oreja. Luego lo llevó al centro de salud y exigió a gritos y causando un gran estropicio que lo atendieran. El médico intentó aplacarlo. Entonces el joven le atacó. Una enfermera salió corriendo a avisar a la Guardia Civil. Los agentes llegaron a toda prisa y redujeron al agresor.

Bruguera dijo que en los ordenadores de los centros de salud hay un botón para avisar de posibles agresiones. «Se puede accionar cuando hay una escalada de tensión verbal. Pero si llega alguien y empieza a romperlo todo es complicado dar la alarma».

Mientras, el departamento de salud de Dénia expresó su repulsa a las agresiones contra los profesionales sanitarios y su apoyo al facultativo de Calp. Destacó la «rápida y eficaz actuación de sus compañeros». Incidió en que la mayor parte de agresiones en la Comunitat Valenciana se concentran en urgencias y centros de salud. El departamento sanitario incidió en que dispone de un protocolo para avisar ante estas amenazas e imparte formación entre sus profesionales para que puedan prevenir y sepan cómo actuar ante reacciones violentas de pacientes y familiares.