Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documento

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

El documento del carabinero Francisco Riera Capó revela qué enclaves atacó la aviación y la marina franquista y sitúa en 29 los muertos

Un manuscrito inédito detalla los 25 bombardeos que sufrió Dénia en la Guerra Civil

Escondidas entre las páginas de un diccionario Sopena. Ahí estaban dos hojas ajadas y con los bordes carcomidos. Llevan un titulillo: Bombardeos que ha sufrido esta ciudad. La ciudad es Dénia. Los bombardeos los anotó con meticulosidad el carabinero Francisco Riera Capó, nacido en Benissa en 1885 y que, en los años del terrible conflicto bélico, ya vivía en Dénia, donde murió en 1980. El documento, hallado hace años por su nieta, Inma Riera, pero que es inédito y, de hecho, sale por primera vez a la luz ahora, tiene un gran valor histórico.

Francisco Riera hizo una breve descripción de cada uno de los 25 bombardeos que anota en estas dos cuartillas. Es concreto y va directo a los hechos. Para los investigadores estos apuntes son un tesoro. El relato más objetivo del que disponían sobre los bombardeos fue el que dejó Emilio Oliver Sanz de Bremón en su libro de 1974 La Guerra Civil española 1936-1939 vivida desde la retaguardia de una ciudad republicana. Pero Oliver mezcla recuerdos e impresiones.

El carabinero Francisco Riera anota uno a uno los ataque de la aviación y la marina franquistas. El primero tiene fecha del 13 de agosto del 37. El crucero pesado Canarias lanzó sus proyectiles contra el puerto y la ciudad y causó 3 víctimas. Riera apunta la hora, detalla si el ataque fue desde el mar o el aire (en este caso, indica el número de aviones) y registra muertos y heridos y viviendas e infraestructuras destrozadas o dañadas. Del bombardeo que lleva el número 16 precisa lo siguiente: «El 18 de octubre de 1938: A las 11´30 h. tres aparatos bombarderon el muelle, ferrocarril y cuartel causando 15 muertos y 50 heridos».

De sus apuntes, se infiere que los ataques acabaron con la vida de 29 vecinos de Dénia e hirieron a 54.

El profesor y promotor de la Ruta de la València Republicana, José María Azkárraga, destacó ayer lo «minucioso» que fue Riera al anotar todos los bombardeos. Afirma que estas hojas son un testimonio de «gran importancia» para los historiadores.

Inma Riera explicó a Levante-EMV que halló el documento dentro de las hojas de un diccionario Sopena. Ella buscaba escritos de su padre, quien también fue carabinero. Y le llamaron la atención esos dos viejos papeles manuscritos. «Los descubrí hará más de 30 años. Mi madre me dijo que, por los trazos de la caligrafía, no eran de mi padre, sino de mi abuelo». Inma Riera recordó aquellas hojas cuando participó en una de las Rutas de la València Republicana. Se los mostró a Azkárraga, quien en seguida advirtió que eran un testimonio único de los bombardeos en Dénia. La nieta del carabinero también los ha llevado al Arxiu de Dénia, que quiere exponerlos en la próxima edición del ciclo Dénia en guerra. «En casa, no se hablaba nunca de la Guerra Civil. Mi padre, que también fue carabinero, estuvo preso en la República y durante la dictadura. Lo denunció un compañero arribista y la familia lo pasó muy mal. Por eso, la Guerra Civil siempre fue un tema tabú», indicó Inma Riera, que precisó que, al descubrir los papeles, se los mostró a su tía Francisca, que ahora tiene 95 años y es la única de las hijas del autor de estos valiosos apuntes que sigue con vida.

Compartir el artículo

stats