La oposición de Gata de Gorgos se negó en redondo a cambiar agua y facturas pendientes por ayudas sociales. La alcaldesa, Magda Mengual, de Compromís, que gobierna en minoría, convocó un pleno extraordinario y urgente para aprobar la compra de un pozo de agua potable que está en la urbanización de Gata Residencial. Hasta ahora el ayuntamiento lo alquilaba. La situación de sequía obliga a este consistorio a garantizarse recursos hídricos.

La oposición (PP, PSPV y JuGa) no puso pegas a adquirir el pozo. Pero el PP detectó que la modificación de créditos para financiar la operación significaba recortar gasto social. Los populares denunciaron que el gobierno local aprovechaba que el Pisuerga pasaba por Valladolid para incluir en la modificación de créditos el pago de facturas pendientes.

La oposición forzó un receso y cambió el acuerdo. Los tres grupos (suman 9 ediles) decidieron que no se tocaba la partida de gasto social. Compromís, al final, tuvo que acceder. Tres de sus cuatro concejales votaron a favor de la propuesta reformulada.