Estela Martí Simó se ha enamorado de la legendaria ruta de la seda. Esta dianense de 20 años, que estudia Traducción y Mediación Interlingüística en la Universitat de València, ha obtenido el Excellence Award (máximo galardón) en el concurso literario convocado por la Red de Universidades de la Ruta de la Seda. "Fue una sorpresa. Estoy superfeliz", ha afirmado esta mañana en la recepción que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Dénia.

Su pasión por la literatura le viene desde niña. El galardón lo ha logrado con un poema de amor repleto de imágenes que evocan la seda. Se titula "Nuevo rumbo hacia ti". "También podía haber presentado un relato corto, pero me expreso mejor con los poemas y la lírica", ha explicado. Su poema, escrito en castellano, ya se ha traducido a cinco idiomas: coreano, ruso, chino, inglés y alemán.

Estela Martí ha regresado hace nada de Ho Chi Minh (Vietnam), donde esta red de universidades ha celebrado su asamblea general. El premio literario la convertía en la representante de España y de la Universitat de València en ese encuentro internacional. "Es un gran orgullo representar a España, a València y a Dénia en la Ruta de la Seda". Esta brillante estudiante le planteará ahora a su universidad comprometerse personalmente en el proyecto de recuperar la legendaria ruta comercial que desde el siglo III antes de nuestra era conectó Oriente y Occidente.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha subrayado que ahora Dénia tiene a una embajadora en la Ruta de la Seda. Ha avanzado que concertará una entrevista con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para presentarle a Estela Martí. Y se ha mostrado convencido de que la ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco que es Dénia podrá de alguna forma participar en una Ruta de la Seda que también lo fue de especias y sabores.