El Tren de la Costa es un misterio. Los ayuntamientos de la Marina Alta presentaron alegaciones al estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento. Y nunca más se supo. Pero Fomento sí pidió el pasado 1 de agosto al Ministerio de Medio Ambiente que elaborara la declaración de impacto ambiental. Es decir, el proyecto hace camino. Pero de espaldas a la comarca.

De ahí que el pasado domingo, en la feria de Ondara, veintidós alcaldes de la Marina Alta firmaran una carta que se ha enviado a Fomento para exigirle el informe sobre las alegaciones. Ese documento existe, ya que el citado ministerio sí lo adjuntó en la petición de la declaración de impacto. Y tiene fecha de hace más de un año. Los munícipes consideran, por tanto, que ya es hora de saber qué pasó con las alegaciones. Exigen que se contesten en deferencia a las numerosas asociaciones y ciudadanos que las presentaron.

La Xarxa d´Alcaldes de la Marina Alta reclama el informe de alegaciones. La carta enviada a Fomento la firman munícipes de diferente signo político. La suscriben Josep Vicent Vidal, de l´Atzúvia; Vicent Cebolla, de Beniarbeig; Rogelio Taverner, de Benigembla; Abel Cardona, de Benissa; Vicente Tomás, de Castell de Castells; Vicent Grimalt, de Dénia; Magda Mengual, de Gata; Javier Scotto, de Jesús Pobre; José Juan Reus, de Llíber; José Ramiro, de Ondara; Juan Ignacio Cervera, de Orba; Máximo Revilla, de Parcent; Sergi Ferrús, de Pedreguer; Salvador Sendra, de Els Poblets; Josep Rovira, de El Ràfol d´Almúnia; Joaquín Gavilá, de Sanet i Negrals; Josep Ivars, de Senija; Carlos Linares, de Teulada; Vicent Ripoll, de Tormos; Basili Salort, de El Verger, José Chulvi, de Xàbia, i Maite Pérez, de la Xara.

Reclamar el informe de las alegaciones ha sido la primera medida que ha tomado la comisión constituida para idear acciones reivindicativas por el Tren de la Costa. La forman los alcaldes de Benissa, Dénia, Jesús Pobre, Gata, Ondara y Pedreguer.