Un empresario, dueño de una estación de servicio, ha negado durante un juicio que intentara sobornar al alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Josep Antoni Femenia, con 50.000 euros para que el ayuntamiento le indemnizara y ha atribuido la denuncia del regidor a la inquina que éste sentía hacia él.

"Él va a machacarme porque es amigo íntimo de la familia propietaria de una gasolinera que es mi competencia directa en el pueblo", ha asegurado el procesado, Fernando Jesús T.L., ante el jurado popular que le juzgará hasta el próximo miércoles en la Audiencia de Alicante.

La fiscalía y la acusación particular, que ejerce el propio Femenia, le consideran autor de un presunto delito de cohecho y piden para él dos años y tres años y medio de prisión, respectivamente, mientras que la defensa reclama su absolución.

Los hechos se remontan al 18 de mayo de 2012, cuando la corporación local ejecutó la demolición de una estación de servicio en la carretera que une esta población alicantina, de unos 4.000 habitantes, con la vecina Xàbia.

El consistorio estaba obligado a realizar esa demolición porque así lo establecían una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y diversas resoluciones posteriores, de acuerdo con el relato de las acusaciones.

El 17 de mayo de 2013, el dueño de la gasolinera, Fernando Jesús T.L., presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial en la que solicitaba unos 64.000 euros de indemnización, pero el ayuntamiento le reconoció algo menos de 3.000 euros.

El 29 de agosto del año siguiente, 2014, el empresario se presentó en una de las tiendas que regenta el alcalde (Movimiento RED) en la vecina ciudad de Dénia y le propuso ir a una cafetería cercana para hablar con él.

En esa reunión, presuntamente, el acusado comunicó a Femenia que iba a presentar otra demanda contra el consistorio para reclamar 150.000 euros porque el derrumbe de la parte de obra civil de la gasolinera le había causado un perjuicio.

"Después de que el ayuntamiento me pague los 150.000, yo te voy a dar 5.000 euros a ti porque esos procesos son muy largos y entiendo que tú puedes acortar el proceso", le propuso a continuación, como sostienen las acusaciones pública y particular en sus conclusiones escritas.

El alcalde, según su propia versión, le preguntó si le estaba sobornando y, como el empresario repitió el ofrecimiento, le advirtió de que estaba sobrepasando "una línea roja" y le respondió que no aceptaría dádiva alguna porque dejar el ayuntamiento tal y como había entrado en él.

Fernando Jesús T.L. ha asegurado hoy que Femenia miente, pues no le ofreció ningún dinero y la reunión, que él había buscado de forma espontánea para "suavizar" el conflicto, acabó "mal", con una discusión "a gritos".

"¿Pero cómo voy a ofrecerle dinero, a sobornar a un alcalde, en una terraza? Si además él no tiene potestad para darme ni un euro porque la reclamación tiene que pasar por una asesoría e ir al pleno", ha explicado.

Según su versión, él solo pidió al regidor que le dejara "tranquilo" y "trabajar en paz", pues está "haciendo polvo" su negocio con su actuación movido por relación de "íntima amistad" con los dueños de otra gasolinera.

"A él lo echaron hasta de su partido y está en el cargo por los votos que controla esa familia. Es un político y le da igual cualquier cosa. Nunca hice nada malo, ni le ofrecí dinero ni nada, pero él va a machacarme. El día del derrumbe estaba en primera fila disfrutando", ha alegado el empresario.