La falsificación de prendas deportivas y equipaciones de equipos de fútbol ha dado el salto del «top manta» a los mercadillos. La Guardia Civil ha intervenido en el mercadillo semanal de Dénia decenas de prendas falsificadas. Los vendedores podrían haber sacado hasta 30.000 euros. Las cinco personas que en sus puestos ofrecían estos productos, que han quedado en depósito judicial, carecían de autorización de las marcas deportivas.

Tras tener conocimiento la Guardia Civil de esta actividad , dispuso un operativo de ocho agentes del Servicio Fiscal y el Área de Investigación de Calp. Los agentes localizaron cinco puestos en los que se vendía gran número de prendas de imitación de marcas internacionales. Tuvieron que actuar con rapidez, ya que había «aguadores» mezclados entre el gentío y compinchados con los vendedores; les avisaban si advertían presencia policial.

Los vendedores no pudieron acreditar el origen de las prendas; tampoco disponían de licencia de las marcas para venderlas. Son cinco hombres, cuatro senegaleses de 30, 32, 34 y 36 años y un marroquí, de 29. Se les imputan delitos contra la propiedad industrial. Han quedado en libertad provisional en calidad de investigados.

La Guardia Civil ha intervenido un total de 272 prendas de ropa, 201 pares de zapatillas deportivas y 44 complementos, entre mochilas y gorras, de importantes clubes de fútbol y reconocidas marcas, que ya han presentado la denuncia correspondiente por estos hechos como parte perjudicada.

Los productos incautados, que habrían alcanzado en el mercado los 30.000 euros, han quedado a disposición de la autoridad judicial.

La Guardia Civil y las policías locales ya han realizado en la Marina Alta numerosas aprehensiones de productos falsificados, pero en paseos marítimos y playas, ya que es allí donde los «manteros» venden con más frecuencia las imitaciones de ropa deportiva de marca.