El joven chef de Teulada Rafa Soler quiere disfrutar de su primera estrella Michelin. Pero los cocineros son de natural inconformistas. «Ahora no me planteo ningún reto. Pero quizás en un par de años sí vaya a por la segunda estrella», avanzó ayer el chef del Audrey´s de Calp. El Ayuntamiento de Teulada-Moraira le tributó un homenajea. El alcalde, Carlos Linares, afirmó que al menos «una punta de la estrella nos corresponde a nosotros también».

Recordó que hace un mes el consistorio también homenajeó al chef Joël Robuchon, que, con 32 entorchados Michelin, es el cocinero más laureado del planeta. «Pero hoy es distinto. Rafa es nuestro», dijo Linares, que destacó que este cocinero pone en el mapa la gastronomía de Teulada.

«La Marina Alta ha alcanzado ahora ocho estrellas. Creo que pocas comarcas tienen este nivel gastronómico», subrayó el munícipe, quien, en nombre del consistorio, entregó a Rafa Soler una escultura y un delantal con su nombre y el de Teulada-Moraira bordados

El cocinero reconoció que en Tenerife, al desvelarse las nuevas distinciones de la guía Michelin, estaba «nervioso». «Pero hoy estoy emocionado». Se declaró «afortunado». «Las tres estrellas las tengo en mi casa y son mis dos hijos y mi mujer». Afirmó que el galardón no le descentra. «Es un reconocimiento al trabajo. Sé que hay que subir peldaño a peldaño y mantener siempre los pies en el suelo». Afirmó que su cocina se inspira en la tradición de Teulada-Moraira y, sobre todo, en el patrimonio culinario de los pescadores.

Rafa Soler afirmó que la estrella Michelin se la dedicaba a su padre, quien ahora está delicado de salud. «Es un gran chef y fue él quien me descubrió la gastronomía».