«Todo anda trastornado y al revés, hasta los cielos benditos». Lo dice uno de los personajes de Misericordia, de Pérez Galdós. El Calendari dels Brillants, un almanaque como los de antes, sigue fiel a lo de siempre: recordar santorales, ciclos de la luna, faenas del campo, devociones populares u observaciones astronómicas. Es un pozo de sabiduría tradicional. Su alma mater es Joan Josep Cardona.

El calendario de 2018, presentado ayer por Cardona y por el presidente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta y alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, es el que hace 31. Se ha convertido en el más importante del ámbito lingüístico catalán.

Este almanaque mantiene los acontecimientos inmutables que se repiten año tras año (cosechas, fiestas y hasta los días de volteo de las campanas del Micalet). Pero, como «hasta los cielos andan del revés», también incluye en este número artículos de expertos como Jorge Olcina sobre el cambio climático.

Además, escritores e intelectuales (Anna Moner, Pepa Guardiola, Emili Piera, Jovi Lozano-Seser, Enric Nomdedéu, Josep Miquel Bausset o Ximo Garcia Roca) reflexionan sobre el fenómeno de los «forasters vindran...». El calendario abre el debate sobre la inmigración: la de familias humildes que buscan prosperidad y la de los pudientes residentes. Todos los artículos defienden que la comarca es tierra de acogida y que «forasters» somos un poco todos.