La Marina Alta se quedó sin tren a finales de julio de 2016. FGV cerró la línea ferroviaria entre Calp y Dénia, la del trenet de la Marina, por falta de seguridad. La comarca recuperará ese tren en la primera quincena de enero de 2019. Entonces se abrirá el primer tramo ya renovado y modernizado, el que une Calp y Teulada (12,5 kilómetros). Y la nueva vía hasta Dénia estará más que encarrilada.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, visitó ayer las obras del tramo Calp-Teulada, que suben a 10,9 millones y que estarán acabadas a finales del próximo mes de septiembre. Los técnicos explicaron que luego se necesitarán un par de meses más para colocar la señalización y los sistemas de seguridad ATP. Y hará falta un mes más para formar a los maquinistas. Por tanto, será ya en enero de 2019 cuando los vecinos de la Marina Alta puedan subirse de nuevo al tren. La consellera aseguró que para entonces las obras para que el trenet llegue a Dénia estarán más que avanzadas. Ese otro tramo es, además, más sencillo que el de Calp a Teulada. Y la tranviarización de Dénia también va sobre ruedas (sobre raíles, claro).

El tramo ahora en obras atraviesa una orografía complicada. Un buen pellizco del presupuesto se destinará a rehabilitar los viaductos históricos del Ferrandet y del Quisi. Se construyeron en 1914. Sufren una fuerte corrosión. Los técnicos han encontrado en los archivos de FGV los proyectos originales. Armar uno de estos viaductos costó 650.000 pesetas (3.906 euros). El kilo de acero estaba entonces en 85 céntimos. Restaurarlos asciende ahora a 3,2 millones de euros.

Estos mecanos del Quisi y el Ferrandet, que superan profundos barrancos, son las obras de ingeniería más singulares del trenet de la Marina (los túneles del Mascarat, en el tramo de Altea a Calp, también tienen su intríngulis).

La conselleria insistió ayer en que el grueso de la inversión ferroviaria del Consell se ha destinado a volver a poner en marcha el tren entre Calp y Dénia. Acusó al PP de «abandonar» esta línea durante los 20 años que estuvo en el Consell.