A primera hora de esta mañana, en el Colegio Público Paternina de Calp se ha detectado un fuerte olor que ha llevado a los responsables del centro a posponer la entrada de los alumnos a clase. Desde la Concejalía de Educación se ha dado aviso a la Policía Local y a los Bomberos para comprobar la procedencia y posible peligrosidad del olor.

Tras las mediciones del aire realizadas por los Bomberos se ha concluido que el olor, aunque molesto, no conlleva peligrosidad ni toxicidad alguna. Este olor proviene de las tareas de rehabilitación de colectores que Aguas de Calpe está llevando en la zona de la Manzanera Estos trabajos incluyen el uso de una resina que al calentarse con agua desprende un fuerte olor que en ningún caso es tóxico.

El olor en el centro escolar se ha concentrado en las aulas de Infantil, ya que éstas cuentan con baños dentro de la propia clase, al permanecer cerradas las clases y sin ventilación durante toda la noche, esta mañana se respiraba un fuerte olor proveniente de los urinarios. Para poder ventilar las aulas más afectadas se han suspendido las clases de Infantil y se ha recomendado a los padres y madres la recogida de los niños. Las clases de Primaria no se han visto afectadas y se han impartido con normalidad.

Hasta el centro se ha desplazado la edil de educación, Pilar Cabrera, y responsables de la concejalía, así como el edil Manuel Cabrera, que han mantenido una reunión con la directora del centro, miembros de la Policía Local y técnicos de Aguas de Calpe. Desde el ayuntamiento se lanza un mensaje de tranquilidad a la comunidad escolar, ya que en ningún momento se ha producido una situación de peligro. En principio, mañana las clases se impartirán con normalidad.

Por su parte, Aguas de Calpe finalizará estos trabajos mañana jueves, pero ya está tomando medidas para evitar posibles olores. Los trabajos han consistido en la rehabilitación interior de los colectores de la Manzanera a través del uso de una manga de poliéster impregnada en resina, que con el agua caliente se endurece. Esta novedosa técnica evita la apertura de zanjas en la vía pública.