Teulada-Moraira tiene un filón en el Cap d´Or. Es un lugar con una historia que comienza en la noche de los tiempos. En su Cova de les Sendres, han salido a la luz hallazgos del Paleolítico Superior. Y lo mejor está por descubrir. Los arqueólogos han dado con una nueva cavidad. Las expectativas son enormes. El concejal Raúl Dalmau avanzó ayer que los investigadores confían en sacar a la luz pinturas rupestres y enterramientos.

Además, en lo alto del Cap d´Or, se alza una excepcional torre vigía del siglo XVI. Y a pocos metros se halla un yacimiento íbero.

Este montículo también atesora una gran riqueza vegetal. Cuenta con una microrreserva de flora. Es uno de los escasos puntos del litoral en los que crece la Silene Ifacensis.

El equipo de gobierno de Teulada-Moraira, del PP, quiere dar valor a todo ese conjunto que auna patrimonio, paisaje y riqueza botánica. Durante el próximo año, impulsará el proyecto del área arqueológica del Cap d´Or. Lo más urgente es restaurar la torre vigía.

El alcalde y el edil Dalmau revelaron ayer que una grieta de entre 5 y 10 centímetros recorre de arriba a abajo esta imponente estructura cilíndrica. Avanzaron que la restauración será exquisita. Los tramos deteriorados se desmontarán «piedra a piedra» y se reconstruirán sin alterar la fisonomía de una torre que domina el litoral de Moraira. También se restaurará el aljibe del antiguo poblado íbero.

En la Cova de les Sendres, se llevará a cabo un proyecto para hacerla visitable. Otra gruta existente en el Cap d´Or es la de la Cova de les Rates, protegida por albergar una importante población de murciélagos.

Para este plan arqueológico, el ayuntamiento optará a una subvención de fondos europeos Feder que puede llegar hasta el millón de euros.

También prevé recuperar una antigua senda que enlaza el Cap d´Or con la cala del Llebeig y la del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell. Recorre una escarpada y preciosa costa de «pesqueres de cingle». Más patrimonio.