Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio por los sobornos y fraude de 11´9 millones en Calp tras rechazar la juez los últimos recursos

La Audiencia de Alicante señalará la vista a principio de 2018 tras concluir ahorala instrucción - El Fiscal pide 14 años de prisión para el exdiputado del Partido Popular Juan Roselló y diez para el exalcalde, entre otros acusados

Juicio por los sobornos y fraude de 11´9 millones en Calp tras rechazar la juez los últimos recursos

El 2018 será el año del juicio de la mayor trama de corrupción destapada en la Marina Alta, la de los sobornos y el fraude de 11,9 millones de euros en el contrato de tratamiento y eliminación de basura que en 1988 (va para 30 años) firmaron el entonces alcalde de Calp, Javier Morató, del PP, y el dueño de la mercantil Colsur, Ángel Fenoll. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Dénia ha remitido ahora a la Audiencia Provincial de Alicante la diligencia de ordenación de enjuiciamiento. La juez rechaza los recursos contra el auto de apertura de juicio oral y ya deja vía libre a una vista cuyo señalamiento se producirá a principios de año.

En el banquillo se sentarán ocho acusados, que se enfrentan a penas de prisión que suman 58 años. El Fiscal pide para el exalcalde, Javier Morató, del PP, diez años de prisión y 400.000 euros de multa, la misma pena que solicita para quien fuera su edil de Hacienda y Contratación, Fernando Penella. Mientras, el exdiputado y exconcejal popular Juan Roselló, quien junto a su cuñado Francisco Artacho, negoció con Fenoll unos supuestos sobornos de 600.000 euros, se enfrenta a 14 años de cárcel y 700.000 euros de sanción. Los otros acusados son Artacho, el cuñado de Roselló al que la juez define como el «omnipresente» y que en la trama desempeñó el papel de conseguidor (5 años de prisión y 80.000 euros de multa); el técnico Juan Cervantes, quien supuestamente hizo la vista gorda cuando se inflaban los pesajes (9 años de cárcel y 12.000 euros de multa); Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel Fenoll (6 años y diez meses de prisión para cada uno y 100.000 euros de multa), y Amparo Femenia (dos años de cárcel y 300.000 euros de multa), quien es la esposa de Juan Roselló y junto a él está acusada de blanqueo de capitales.

Los delitos que se juzgarán en la Audiencia de Alicante son los de cohecho, malversación, prevaricación, estafa y falsedad y tráfico de influencias. Roselló y su esposa están también procesados por blanqueo, ya que, según los informes policiales, transformaron los 204.334 euros obtenidos fraudulentamente en numerosas propiedades inmobiliarias. La Brigada de Blanqueo de Capitales detectó que el matrimonio adquirió en los 12 años que se mantuvo el fraude de la basura 17 inmuebles por más de 2,2 millones.

La estafa de la basura de Calp es una pieza separada del caso Brugal. La Audiencia de Alicante juzgará la mordida de 600.000 euros que supuestamente pagó Fenoll a Roselló, Penella y el exalcalde Morató a cambio de que le dieran por 25 años el contrato de la basura. Francisco Artacho hizo supuestamente de intermediario y habría negociado con los Fenoll y junto a su cuñado el soborno. El amaño incluía inflar las toneladas de basura que se pesaban en la planta de Colsur en Calp. Los acusados supuestamente estafaron al ayuntamiento 11,9 millones.

Compartir el artículo

stats