29 de diciembre de 2017
29.12.2017

Fallece a los 97 años en Xàbia Juan Bover, descendiente de una de las grandes familias de la pasa

29.12.2017 | 04:15

Xàbia dará hoy su último adiós a Juan Bover Bertomeu, quien ha fallecido a los 97 años de edad. Descendía de la familia Bolufer, una de las grandes estirpes burguesas del comercio de la pasa. Su abuelo, José Antonio Bolufer Cruañes, fue diputado en Cortes y propietario de una flota de pailebotes entre los que se contaban el Pepe Tono y La Sultana, que llevaron cargamentos de uva pasa a Cuba y Filipinas. Su padre, Rafael Bover, fue un médico especializado en luchar contra la lepra. Formó parte del partido liberal.

Juan Bover deja ocho hijos y 13 nietos. Junto a su esposa, Ramona Fernández de Palencia, desarrolló en Xàbia una notable labor altruista. Hombre de firmes convicciones religiosas, se volcó con su esposa en lograr que el antiguo convento de las Agustinas siguiera abierto tras marcharse las últimas monjas de clausura. Doña Ramona fue clave para que el cenobio se convirtiera en un centro de día y mantuviera de alguna forma la memoria de las Agustinas. Hace dos años el ayuntamiento concedió a Doña Ramona (así se la conoce en Xàbia) el Premi 9 d´Octubre a los valores cívicos.

Su marido también se interesó por la historia de Xàbia. Publicó una pequeña obra titulada «Recuerdos históricos y arquitectónicos de la defensa de Jávea contra los piratas del Mediterráneo». La familia también donó al Museo Soler Blasco piezas tan importantes como el mascarón de proa del Pepe Tono.

Juan Bover era uno de los últimos testigos del esplendor y declive del comercio de la pasa. Vivió con su esposa y familia en la Sultana, una magnífica villa repleta de recuerdos de ese mundo. Su funeral tendrá lugar a partir de las 18 horas en la iglesia de Sant Bertomeu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine