Compromís promete plantar batalla incluso en los tribunales para detener la carrera por conquistar el cielo de Calp. Los valencianistas anunciaron ayer que recurrirán la licencia del nuevo hotel de dos torres gemelas de 30 alturas. Avanzan que hay fundamento jurídico para presentar un recurso administrativo contra esa regla del urbanismo calpino de perdonar a los hoteles de cuatro y cinco estrellas los elementos comunes y otros que "no lo son" a la hora de calcular la edificabilidad (lo que permite levantar más plantas). "El proyecto, conforme está planteado, no verá la luz, a menos que sean a los tribunales los que se pronuncien en ese sentido", aseguró ayer el portavoz de Compromís en Calp, Ximo Perles.

Los valencianistas indicaron que se abstuvieron cuando el gobierno local del PP planteó una modificación del suelo donde se prevé levantar el nuevo hotel. Entonces les explicaron que los nuevos hoteles no podrían crecer en altura ilimitada, sino que tendrían el contrapeso de la edificabilidad. No sobrepasarían las 15 plantas. Pero esa barrera se supera al agrupar parcelas. Compromís desveló que el nuevo proyecto agrupa cuatro y consigue así doblar la altura.

Esta formación también aludió a que existen "estrechas relaciones personales" entre algunos ediles del PP y la promotora. Y sugiere que la modificación ya estuviera pensada para allanar el camino a proyectos como el de la dos torres gemelas de 30 plantas.